Como bien te han comentado, cada horno es un mundo, por tanto tendrás que probar varios panes para llegar a controlarlo. Todos hemos pasado por ahí. Ponerlo en la segunda altura desde abajo es lo más habitual. Es recomendable que la bandeja esté bien caliente incluso para los panes de molde. En la mayoría de los hornos caseros es necesario tener la rejilla inferior y superior encendida, pues solo con una no se suele llegar a la temperatura necesaria para hacer pan.kassel72 escribió:"... y hace 2 días que hice mi 1º pan, un St. Jhon.
...
Como no se especifica a que altura hay que poner la rejilla con el molde... pues la puse en la 2ª empezando por abajo...
no introduje recipiente con agua ni pulverizado las paredes del horno...
pero un poco quemado por la parte de arriba, con miga (a mi entender) poco esponjosa y no ha CRAQUELADO nada de nada!
Tengo claro que el problema está en el horno...
Si el pan se quema por arriba, puedes probar a bajar mas la bandeja e incluso a poner papel de aluminio por encima del pan si notas que se tuesta demasiado.
Lo de la miga poco esponjosa puede ser por muchas cosas, incluso puede que busques una miga como la del pan de molde comercial que no la vas a conseguir, porque como se ha dicho varias veces por aquí, eso es de todo menos pan.
No te obsesiones con el horno, solo es una parte y no la mas crítica a la hora de hacer pan. Al principio, todos le echamos la culpa al horno de lo que no nos gusta de nuestro pan. Cuando llevas mas de cien panes te das cuenta de que el horno influye... pero menos de lo que pensabas al principio.
Normalmente, todos los panes mejoran mucho si se crea (y se mantiene) mucho vapor en el horno al principio del horneado. Solo he hecho un pan que no necesita vapor: el llonguet.
Saludos y ánimo. Haz muchos panes, cada vez te darán mas alegría.