¿Cómo hornear nuestro pan?

Comparte tus ideas y experiencias sobre la mejor manera de hacer cada tipo de pan; métodos, técnicas y trucos
PanAceiteYSal

Re: ¿Cómo hornear nuestro pan?

Mensaje por PanAceiteYSal »

kassel72 escribió:"... y hace 2 días que hice mi 1º pan, un St. Jhon.
...
Como no se especifica a que altura hay que poner la rejilla con el molde... pues la puse en la 2ª empezando por abajo...

no introduje recipiente con agua ni pulverizado las paredes del horno...

pero un poco quemado por la parte de arriba, con miga (a mi entender) poco esponjosa y no ha CRAQUELADO nada de nada!

Tengo claro que el problema está en el horno...
Como bien te han comentado, cada horno es un mundo, por tanto tendrás que probar varios panes para llegar a controlarlo. Todos hemos pasado por ahí. Ponerlo en la segunda altura desde abajo es lo más habitual. Es recomendable que la bandeja esté bien caliente incluso para los panes de molde. En la mayoría de los hornos caseros es necesario tener la rejilla inferior y superior encendida, pues solo con una no se suele llegar a la temperatura necesaria para hacer pan.

Si el pan se quema por arriba, puedes probar a bajar mas la bandeja e incluso a poner papel de aluminio por encima del pan si notas que se tuesta demasiado.

Lo de la miga poco esponjosa puede ser por muchas cosas, incluso puede que busques una miga como la del pan de molde comercial que no la vas a conseguir, porque como se ha dicho varias veces por aquí, eso es de todo menos pan.

No te obsesiones con el horno, solo es una parte y no la mas crítica a la hora de hacer pan. Al principio, todos le echamos la culpa al horno de lo que no nos gusta de nuestro pan. Cuando llevas mas de cien panes te das cuenta de que el horno influye... pero menos de lo que pensabas al principio.

Normalmente, todos los panes mejoran mucho si se crea (y se mantiene) mucho vapor en el horno al principio del horneado. Solo he hecho un pan que no necesita vapor: el llonguet.

Saludos y ánimo. Haz muchos panes, cada vez te darán mas alegría.
kassel72

Mensaje por kassel72 »

JLAbad escribió:Hola Kassel,
cada horno es como es. Lo que indica MMF seguro que le va bien para su horno, sin embargo no me va bien a mi. Eso no es que yo tenga razón y ella no y viceversa, pues hay que ver cómo va el asunto en cada horno.

Dicho lo cual, a mi me va bien a 220-230, arriba y abajo siempre. Poniendo la bandeja en el mismo lugar que tú. La idea que es que tenga un buen empujón de calor desde abajo para que suba y no tanto calor por arriba (de ahí que lo pongamos lo más abajo que podamos), de modo que la corteza superior no se forme tan pronto que le impida subir.

Hay otras personas, otros hornos, que lo que les va bien es 250. Meter la pieza y apagar el horno como 10 minutos aprox o hasta que el horno llegue a 220. Entonces volver a encenderlo arriba y abajo. O sólo abajo. Pero vaya, lo dicho, que es cosa de cogerle el tranquillo a lo que mejor nos va con el horno que usamos.

Saludos,

Jose
Gracias!
Ya estoy pensando en el próximo pan... a ver qué tal se me da el "tema horno".
He pensado volver a repetir el St. Jhon, pero bajando la rejilla 1 posición más (la 1ª empezando por abajo), tapar con papel aluminio la parte superior del horno y pulverizar con agua las paredes. Hay tantas opciones!!!
Cuando esté un poco más suelta... tengo en mente hacer un candel y un roggen mischbrot (pan alemán de centeno y trigo).
kassel72

Mensaje por kassel72 »

PanAceiteYSal escribió: Como bien te han comentado, cada horno es un mundo, por tanto tendrás que probar varios panes para llegar a controlarlo. Todos hemos pasado por ahí. Ponerlo en la segunda altura desde abajo es lo más habitual. Es recomendable que la bandeja esté bien caliente incluso para los panes de molde. En la mayoría de los hornos caseros es necesario tener la rejilla inferior y superior encendida, pues solo con una no se suele llegar a la temperatura necesaria para hacer pan.

No te obsesiones con el horno, solo es una parte y no la mas crítica a la hora de hacer pan. Al principio, todos le echamos la culpa al horno de lo que no nos gusta de nuestro pan. Cuando llevas mas de cien panes te das cuenta de que el horno influye... pero menos de lo que pensabas al principio.

Normalmente, todos los panes mejoran mucho si se crea (y se mantiene) mucho vapor en el horno al principio del horneado. Saludos y ánimo. Haz muchos panes, cada vez te darán mas alegría.
Gracias!!!
Supongo que tienes razón... tod@s los novat@s nos echamos las manos a la cabeza... y de paso culpamos del resultado final, a ese desconocido llamado HORNO.
De momento pienso repetir el St. Jhon... y cuando esté más suelta... a ver si me atrevo con un candeal y con un roggen mischbrot (pan alemán de centeno y trigo)
mercamuiños

Como hornear pan congelado (en casa)

Mensaje por mercamuiños »

Hola somos nuevos en esto de hornear pan congelado, hay algún truco para que salga bien?. Lo que hacemos es dejar descongelar la masa durante toda la noche en el frigorifico y a primera hora eata blanda, al hornearlo (190º 25 min) aveces sale duro y otras sale crujiente pero no muy tostado, ¿en que estamos fallando?, nuestro horno es de aire y tengo leido consejos de humedecer la masa pero no se hasta que punto eso es correcto. Un saludo y muchisimas gracias por vuestra atención
Ginamar

Mensaje por Ginamar »

Hola gente, soy nueva a en foro...
necesito hacerles una consulta a ver si me pueden ayudar.
Elaboro panes en forma casera, baguettes, con harinas integrales, avenas y semillas.
Cuando las cocino. lo hago rociando el pan con agua y luego echo agua en las piedras calientes.
El tema es que en el horno caben dos fuentes, cada una con 4 panes de aproximadamente medio kilo. Lo horneo durante 80-90 minutos en horno mínimo a bajo. El tema es que a veces me diera la impresión que quedan levemente crudos, pero no estoy segura.
Mi consulta es: cómo saber si el pan está íntegramente cocido?
la fórmula de golpear la corteza no me da mucho resultado...
Bueno, desde ya muchas gracias.
Gina
cecília

Mensaje por cecília »

Ginamar escribió: El tema es que a veces me diera la impresión que quedan levemente crudos, pero no estoy segura.
Mi consulta es: cómo saber si el pan está íntegramente cocido?
Gina
Una solución si no estas segura es tomando la Temperatura interior del pan con un termómetro. Yo en general si está a 95º lo doy por hecho.
Ginamar

Mensaje por Ginamar »

genial, muchas gracias!!!
Veros

Re: De cuando uno busca y no encuentra

Mensaje por Veros »

este foro es tan espectacular y ls foreros mas a'un, que es cierto, hay tanta info que a veces una no sabe donde buscar.
Llevo unos meses horneando pan. A veces con 'exito y a veces... Lo que veo es que nunca estoy segura de cuando es el momento ideal para finalizar el horneado. Me pregunto si como hay una prueba de la membrana para el amasado y una prueba del dedo para el levado, hay alg'un consejo para el horneado. He visto que tiene que sonar a hueco, pero no se, si hubiese algo mas que ayude a verificar que el pan esta en su punto optimo para quitarlo del horno, me ayudaria un monton. Quizas midiendo su temperatura?
gracias y buen finde!
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola Veros,
en ocasiones tengo dudas de si un pan está hecho. Lo que hago es meterle un termómetro rígido (de cocina) por el culo o por alguna grieta abierta. Si marca 95ºC o más, lo podemos dar por hecho.

Saludos,

Jose
RdelRub

Horneado con ladrillo refractario

Mensaje por RdelRub »

Hola, quería saber cómo se hornea pan en ladrillo refractario. Lo intento y la suela del pan me queda poco hecha y no se abre por encima; Se abre por debajo. Apago la resistencia de arriba, sólo enciendo el calor por debajo.
Cerrado