Hola Imanol,imanol escribió:Soy un amante del buen pan y desde que vi el primer video de iban yarza lo primero que hice fué comprar su libro y desde entoces no he parado de hacer pan,yo solo utilizo harina de espelta y harina de centeno,mi pregunta es,hay veces que cuando hago el pan de centeno con la receta de empezar a la noche con la masa madre y seguir a la mañana y añadir harina masa madre y agua y todo ello sin amasar apenas,hasta ahí todo va bien ,pero hay veces que después de sacar el pan del horno se queda hueco por dentro por la parte de arriba ,se queda como si fuese un tunel,alguien me puede decir a que es debido.saludos
no te preocupes que esto pasa.
A mí tres veces seguidas pero, ya sé lo que puedes hacer.
Se trata de que tu masa madre de centeno esté bien ácida para mantener a raya la actividad enzimática del centeno. La masa tiene que oler y saber ácida. En la última ocasión la tuve 16 horas a 26º C, seguidas de otras 4 horas a 30º C para conseguir una masa en su punto y ácida y potente.
Otra opción es acidificar de forma "extra" con una cucharadita de vinagre directamente a la masa cuando vayas a hacer el pan. Es el mismo ácido acético que producen las bacterias de la masa madre.
Suerte con tus experimentos.