Técnicas de vaporización
Re: Técnicas de vaporización
Una pregunta me da vueltas cuando os leo y releo.....
Los que teneis piedra en el horno....
¿No puede romperse al vaporizar?
¿O quizás sólo hay riesgo que se rompa si le cayese agua fría?
Hola Gusete,
imagino que si vaporizas echando mucha agua de golpe sobre la piedra, y ese agua está fría corres el riesgo de que por diferencia de temperatura "casque". El método que yo uso es con un vaporizador de mano, la típica pistola de agua, la que se usa para limpiar cristales...pero con agua ¡claro!
Generalmente el agua que se echa no es tanta como para que "compita" con la piedra. El agua vaporizada (atomizada) al entrar en el horno y al cntacto con paredes y piedra, se evapora inmediatamente.
Esta es mi experiencia.
Un saludo
imagino que si vaporizas echando mucha agua de golpe sobre la piedra, y ese agua está fría corres el riesgo de que por diferencia de temperatura "casque". El método que yo uso es con un vaporizador de mano, la típica pistola de agua, la que se usa para limpiar cristales...pero con agua ¡claro!
Generalmente el agua que se echa no es tanta como para que "compita" con la piedra. El agua vaporizada (atomizada) al entrar en el horno y al cntacto con paredes y piedra, se evapora inmediatamente.
Esta es mi experiencia.
Un saludo
Hola Jarrete.Alfons escribió:Una pregunta me da vueltas cuando os leo y releo.....
Yo tenía miedo a lo que dices. Pero después de pelearme mucho los panes siempre me quedaban blancos y poco crujientes. Al final pensé que si no lo provaba no vería el resultado. Solución: como te dice jarrete: Pulverizar SOLO a las paredes laterales con el pulverizador. Si el pulverizador va bien no te caerá agua en la piedra, sólo agua pulverizada en los laterales que se vaporiza al momento.
Ahora pulverizo 3 ó 4 "pistoletazos" a cada lado y un par o 3 de veces con 30" de separación.
Y vale la pena.
Saludos
Última edición por Alfons el Mié 18 Ago, 2010 6:55, editado 1 vez en total.
Alfons escribió:Hola Gusete.
¿Qué os pasa con Gusete? Si el pobre no ha dicho ni pío!jarrete escribió:Hola Gusete

Pues es verdad. Edito y lo modifico.Javier escribió:Alfons escribió:Hola Gusete.¿Qué os pasa con Gusete? Si el pobre no ha dicho ni pío!jarrete escribió:Hola Gusete
Eso pasa por responder sin leer lo escrito antes de enviar.

Leches, me picaba tó y no sabía lo que era....Alfons escribió:Pues es verdad. Edito y lo modifico.Javier escribió:Alfons escribió:Hola Gusete.¿Qué os pasa con Gusete? Si el pobre no ha dicho ni pío!jarrete escribió:Hola Gusete
Eso pasa por responder sin leer lo escrito antes de enviar.
Por cierto, questaba yo pensando en sustituir mi simple fusfris por un elegante pulverizador de agua con presión, de esos de aire acondicionado...¿son muy caros?
Ahora que lo dices hay una opción barata que puede ser válida. Son los pulverizadores de jardinería de presión previa. Los de 1 litro pueden costar de 5 a 10 euros. Es cuestión de mirar en alguna ferretería o tienda de jardinería.Gusete escribió:
Por cierto, questaba yo pensando en sustituir mi simple fusfris por un elegante pulverizador de agua con presión, de esos de aire acondicionado...¿son muy caros?
Hola,
creo que fui yo quien creó la confusión entre Gusete y Alfons. Perdón a los dos.
Alfons, me has quitado la respuesta "de la boca" (si en un foro se puede decir así). En un video de Richard Bertinet, ese tipo de pulverizadores (de presión previa) es el que utilizaba él para pulverizar. Yo los he utilizado en mi jardín, y sorprendentemente no se me había ocurrido (lo que son las cosas...)
Te los venden en ferreterías y tiendas de jardinería, sin problemas.
Gusete, espero que no te pique ya nada más
Saludos

Alfons, me has quitado la respuesta "de la boca" (si en un foro se puede decir así). En un video de Richard Bertinet, ese tipo de pulverizadores (de presión previa) es el que utilizaba él para pulverizar. Yo los he utilizado en mi jardín, y sorprendentemente no se me había ocurrido (lo que son las cosas...)
Te los venden en ferreterías y tiendas de jardinería, sin problemas.
Gusete, espero que no te pique ya nada más

Saludos
Os aseguro que funcionan divinos de la muerte.Alfons escribió:hay una opción barata que puede ser válida. Son los pulverizadores de jardinería de presión previa.
Pues venía usando la sartén con grava volcánica para crear una nube inicial de vapor; dejaba también el pote con agua dentro y en marcha la función del horno que retiene el vapor.
Desde que me regalaron una pistola de vapor, además de lo anterior y antes de cerrar totalmente la puerta, le inyecto una dosis de vapor recalentado que aquello parece una locomotora de carbón. Ya no vuelvo a abrir la puerta hasta que a los 15/20 minutos saco el pote del agua y cancelo la función de retención de vapor.
Desde que me regalaron una pistola de vapor, además de lo anterior y antes de cerrar totalmente la puerta, le inyecto una dosis de vapor recalentado que aquello parece una locomotora de carbón. Ya no vuelvo a abrir la puerta hasta que a los 15/20 minutos saco el pote del agua y cancelo la función de retención de vapor.