Panecillos

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Juank-mallorca

Re: Panecillos

Mensaje por Juank-mallorca »

Al final hice los panecillos de Izaskun y fueron un exito total.
Os podeis creer que no hice ni una foto !!! :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Juank-mallorca escribió: no hice ni una foto
:evil:

:D :D Lo importante es que te hayan salido bien y estuvieran ricos.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pequeños bollitos tiernos cubiertos con sésamo.

325 gr harina panadera, 155 ml leche , 5gr levadura, 1 huevo, 10 gr azúcar, 5 gr sal, 15 ml aceite
002 -  panets tendres.jpg
002 - panets tendres.jpg (250.06 KiB) Visto 5037 veces
002 - molla suaaau.jpg
002 - molla suaaau.jpg (199.46 KiB) Visto 5037 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Nyammmm Izaskun ;)
pepe_pepe

Mensaje por pepe_pepe »

Juank-mallorca escribió:Al final hice los panecillos de Izaskun y fueron un exito total.
Os podeis creer que no hice ni una foto !!! :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:
Hola, Juank. Alguna tienda donde comprar harinas en Palma o alrededores? Yo la compro en Pere Garau, pero no siempre me va bien ir por la mañana. Gracias de antemano !!
Begibeltz

Mensaje por Begibeltz »

Hola a todos,
esta noche me he estrenado haciendo por primera vez panecillos después de haberme leído de cabo a rabo este hilo. Me toca de todas maneras "pedir sopitas" ya que hay dudas que aún me quedan.
Dul y LaMaga (entre otros) dan truquitos para "rebozar" los bollos en semillas. Yo lo hice en un pan y cuando llego la hora de greñarlo, no había manera :shock:, había usado lino y chía y con la humedad los mucílagos de las semillas generaron una capa tan dura que tuve que greñar el pan "a tijeretazos" :lol: ¿cómo lo hacéis vosotros, greñáis inmediatamente quizás?. Si no, la próxima vez usaré sésamo que no suelta esa sustancia.
Mi segunda pregunta tiene relación con el uso de levaduras; aunque la receta ya lleve MM veo que en la mayoría de los casos añadís levadura. ¿Es solamente por darle "más rapidez" a la fermentación o hay alguna otra razón que se me escapa para no usar la MM sola?
Y ya puestos me permito una tercera cuestión. He visto que Izaskun (y otros) han hecho unos panecillos con huevo. ¿Podrías decirme, por favor, qué aporta el huevo a la masa?¿quizás esponjosidad?

Aquí os presento mi primer intento con estos "micropanes" :D
-400g harina bio blanca
-100g harina bio espelta
-200g MM (centeno integral y blanca, bios)
-200g agua
-100g leche de avena
-25g sirope de arroz
-10g de sal
OGITXUAK.jpg
OGITXUAK.jpg (66.11 KiB) Visto 4804 veces
He formado 6 como "preñaos" (yo soy más bien "vegetas" 8-) pero mañana tengo invitados :roll: ) otros 8 de unos 64 g sin nada y en el fondo hay panes de ajo que se me han colao' en la foto.

Os agradezco cualquier aportación (hasta ahora no hago más que aprender gracias a todos vosotros).
Tyrosina

Mensaje por Tyrosina »

He hecho los panecillos para bocadillo que hizo Ibán Yarza el viernes en Robin Food.

Han salido riquísimos!!! :D

Imagen

Imagen

Imagen
Dul

Mensaje por Dul »

Mis panecillos semi integrales horneados ayer tarde noche ya. Son de harinas varias: centeno en la MaMa, y luego harina de varios granos bio ( avena, trigo, centeno, espelta) molida en casa, y de la que no le he extraído nada, tal cual ha salido de la molienda. Harina buenísima. Primera fermentación en nevera de 5 horas, boleado, otra horita y algo más y al horno. Literalmente, has explotado, parecian pelotas de tenis :)

- 110 gr. MaMa de centeno integral (65 agua, 45 harina)
- 315 gr. agua
- 250 gr. harina trigo panadera
- 245 gr. de harinas integrales varias
- 15 gr. harina de centeno integral
- 9 gr. sal
- 2 gr. o algo menos de levadura seca
panecillos integrales 2.JPG
panecillos integrales 2.JPG (135.67 KiB) Visto 4715 veces
y para ser integrales, miga suave:
corte.JPG
corte.JPG (95.5 KiB) Visto 4715 veces
Comentaba más arriba alguien del tema del rebozado: yo corto justo antes de meterlos en el horno, con cuchilla de afeitar y no tengo problema.. Y suelo utilizar sésamo, lino más bien en la masa.

Y suelo poner levadura ( poca, además de MaMa porque en el panecillo yo busco algo más suave en la miga, no tan recio como en una hogaza, y he observado que solo con mama queda más compacto. pero eso ya es cuestión de gustos..
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Begibeltz escribió:qué aporta el huevo a la masa?
http://www.ehowenespanol.com/huevos-pan ... mo_259007/ ;)
Begibeltz

Mensaje por Begibeltz »

Dul escribió:
Comentaba más arriba alguien del tema del rebozado: yo corto justo antes de meterlos en el horno, con cuchilla de afeitar y no tengo problema.. Y suelo utilizar sésamo, lino más bien en la masa.

Y suelo poner levadura ( poca, además de MaMa porque en el panecillo yo busco algo más suave en la miga, no tan recio como en una hogaza, y he observado que solo con mama queda más compacto. pero eso ya es cuestión de gustos..
Hola Dul,
era yo la "preguntona". Voy a seguir tu consejo e introducir el lino o la chía solo en el interior de la miga y dejar el sésamo de diferentes colores para el decorado de los panes.
Lo de la levadura también lo voy a intentar, por un lado veré qué diferencias veo en la miga y por otro, quizás, contrarreste un efecto, que no había notado en los panes grandes, al día siguiente, los panecillos estaban "gomosillos" aunque estuvieron en el horno más tiempo para lograr mejor corteza.
Muchas gracias.
Cerrado