Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Hola compis, he hecho unas chapatas con MM de centeno. La cosa es que he puesto un 85% de hidratación, sin embargo los alvéolos no me parece demasiado grandes. He utilizado harina T65. ¿Que me recomendáis?
3,5% MM
65% agua
55% harina panadera
25% harina de fuerza
5% trigo o espelta integral
5% centeno
10% semolina
2% sal
Un churreton de AOVE (unos 15g)
0,2 g levadura seca
Mezclar harinas, agua y dejar unos 40 mit en autolisis, añadir mama, levadura, sal y aceite, amasar hasta desarrollar gluten, si hace falta añadir un poco mas de agua. Bolear y poner en bol aceitado.
Dejar una hora a temperatura ambiente para que arranque fermentación y meter al frigorífico unas 30 h.
Sacar del frigo, formar, encender el horno a 250º ( el mio tarda unos 45 mit en coger esa temperatura). Cuando este caliente, hornear con vapor 10-15 mit, según tamaño de pan, a 250º, bajar temperatura a 220º durante otros 10 mit. Abrir horno, sacar vapor y bajar temperatura a 180º y dejar hasta que este hecho ( unos 25-30 mit)
Adjuntos
FullSizeRender (1)_opt.jpg (110.6 KiB) Visto 4201 veces
3,5% MM
65% agua
55% harina panadera
25% harina de fuerza
5% trigo o espelta integral
5% centeno
10% semolina
2% sal
Un churreton de AOVE (unos 15g)
0,2 g levadura seca
Mezclar harinas, agua y dejar unos 40 mit en autolisis, añadir mama, levadura, sal y aceite, amasar hasta desarrollar gluten, si hace falta añadir un poco mas de agua. Bolear y poner en bol aceitado.
Dejar una hora a temperatura ambiente para que arranque fermentación y meter al frigorífico unas 30 h.
Sacar del frigo, formar, encender el horno a 250º ( el mio tarda unos 45 mit en coger esa temperatura). Cuando este caliente, hornear con vapor 10-15 mit, según tamaño de pan, a 250º, bajar temperatura a 220º durante otros 10 mit. Abrir horno, sacar vapor y bajar temperatura a 180º y dejar hasta que este hecho ( unos 25-30 mit)
Hola Panfanatic:
Que perfecta pinta tienen eses dos panes!! Y su sabor no debe quedarse atrás.... Una preguntita adicional.... Cual el peso aproximado de eses panes y cual el tamaño (aproximado) del beneton?
Un par de moldes para congelar,los 2 llevan mama de trigo al 100%.
El que lleva avena es de harina de trigo blanca fuerza con un poco de centeno blanco y harina de arroz semi integral.
El segundo molde tiene la mitad harina trigo con harina espelta eco.
Mi primera corona Bordalesa,casi sobre fermentada,con los calores todo fue muy rápido,(aquí en Junio el agua potable del grifo se nota un cambio brutal de temperatura )y a veces con las prisas no se tiene en cuenta estos detalles que son fundamentales.
Estas semana me tocó preparar este pan con una harina que me encanta de cereales malteados, con 1ª fermentación en frigorífico durante 18 horas, también lleva harina blanca de fuerza y un toque de miel.
A todos en casa nos gusta mucho.
Adjuntos
2015-06-21 15.57.13.jpg (184.29 KiB) Visto 3957 veces
2015-06-21 09.47.37.jpg (174.04 KiB) Visto 3957 veces
2015-06-20 21.48.36.jpg (192.54 KiB) Visto 3957 veces