Hace poco he comprado un horno nuevo, un AEG plus steam, no es un horno super profesional pero tiene algunas características que le hacen el horno adecuado para mis necesidades. Suelo hacer pan, baguettes, pizzas, reposteria etc. y este horno tiene la parte baja con un recipiente para poner agua, vamos muy igual a la técnica de la bandeja con agua y realmente funciona tal cual.
Ya he hecho unos panes ricos en el horno anterior pero con este se nota mucha la diferencia entre una marca buena y la marca "vulgar".
Empecé con los baguettes hace muy poco y la experiencia con el pan fue lo que me motivo para comprar el molde correspondiente para los baguettes y empezar a engancharme jejeje.
Los primeros salieron bastante decentes, comibles por supuesto pero faltaba algunas cositas que cuenta despues de las fotos.

Como podéis ver no estaba mal para un primer intento.
Lo que me parecía era que no se abrieron las greñas suficientemente, la miga era algo densa y la corteza un poco demasiado dura.
Ayer hice el segundo intento:

El resultado mucho mejor debido a los siguientes cambios:
- mejor amasado
- mejor greñado
- menos tiempo de horneado, la primera vez 35 min. y ahora 24 min.
- segunda fermentación algo más corta
- menos levadura, bajado de 2% a 1.7%
los dos últimos cambios por el motivo de la alta temperatura ambiental de hoy en día.
Han salido bastante bien, la corteza casi perfecta, el greñado igual se puede mejorar pero me vale tal cual y la miga también.
A por cierto la receta es la de este hilo, o sea la principal sin poolish, pero con 500gr. de harina para hacer dos baguettes.
La harina es la de panadero del elamasadero, la levadura la fresca levital, el agua es agua minera y la sal la autentica de canarias.
A ver que opináis.