Taja navarra

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
micela

Re: Taja navarra

Mensaje por micela »

Muchísmias gracias por contarnos tus recuerdos y experiencias con este pan, katalingorri :D ¡
katalingorri1 escribió:Este es el pan de mi infancia, cuando ibamos al pueblo a pasar los veranos
¿y se puede saber el nombre de ese pueblo? :mrgreen: ...es por seguir tirando un poco del hilo...
katalingorri1 escribió:Coincido con Paul en que la de la primera foto a la izquierda es perfecta, las de la segunda foto son muy bonitas, pero no tienen el aire rustico y tosco de la antigua taja. Ten en cuenta que es un pan muy muy rural y yo diría que montañés. Yo las recuerdo incluso más grandes, eran (son) un pan tipo familiar y para durar varios días.
La foto de las primeras tajas corresponde a unas que hice en un horno semiprofesional, es decir, mas grande que el que tengo en casa....y las segundas las hice en casa, que el horno no da para mas tamaño...pero ya me va quedando claro que son panes de gran tamaño. gracias¡
katalingorri1 escribió: Creo que es un pan pirenaico , por eso es aragonés y navarro , sólo es una suposición mía pero me encanta atribuirle a mi zona la propiedad de la formula :P . Buenoo, saludos ¡que disfrutes de tus tajas!
Que interesante. Yo no conozco el origen preciso de estos panes y además he de decir que no me interesan demasiado las fronteras...supongo que corresponderán a una zona geográfica y a las tradiciones de esta, y eso es precisamente lo que me cautiva.

Un saludo¡
katalingorri1

Mensaje por katalingorri1 »

Pues vaya Micela, no había leído tu mensaje porque desconecté del hilo. La panadería donde hacen las tajas está en Salvatierra de Esca , muy cerquita de mi pueblo, muga entre Zaragoza y Navarra, zona pantano de Yesa, cogiendo el camino hacia el valle de Roncal , es el anterior pueblo a Burgui. Por cierto que he visto que sale en el hilo de "Aragón (panaderías)" , es la panadería Ansó Fuertes, y sale el panadero metiendo magdalenas en el horno , ¡qué gracia!. Sigue haciendo tajas ( este verano compré dos) , pero (creo) que sólo de encargo, yo las he comido de encargo toda la vida , porque sólo hace el pan que sabe que va a vender ( no le suele sobrar pan para "visitas sorpresa" )
Saludos!
micela

Mensaje por micela »

uyyyyy, que bien, gracias¡¡¡ pues resulta que voy por allí de vez en cuando a montañear asique la próxima vez encargo una taja y de paso echo un vistazo en la panadería...si me dejan¡¡¡ :D :D :D

Ya de paso subo la foto de la última taja (mas bien tajita) que hice hace unos 10 días...
Adjuntos
taja navarra 141013.jpg
taja navarra 141013.jpg (71.31 KiB) Visto 2959 veces
katalingorri1

Mensaje por katalingorri1 »

Muy bonita la taja, dan ganas de meterle un bocao.
ramp

Mensaje por ramp »

Hola,
Yo veraneaba en Navascués, también muy cerca de Burgi, y había una panadería que hacian exclusivamente taja de diferentes tamaños y el domingo torta de aceite ...
Por lo que recuerdo eso no era simplemente harina blanca como poneis en la receta, tenía más cuerpo ...

He visto una receta de lo que los franceses llaman 'fendu' que creo que es lo mismo , os dejo la receta

http://www.wildyeastblog.com/fendu/
Cerrado