Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Abelsierra escribió:Reiner Roggenbrot, el pan de centeno puro. Solo con harina de centeno T130 y granos de centeno partidos escaldados en agua (roggenschrot mittel).
Hola Abel,
¿tienes foto de la miga? siempre me da curiosidad por las migas de estos panes con grano roto.
Hola a todos,
que sí, que de verdad de la buena a mi eso de tirar comida no se me da. Tenía unos restos de arroz basmati y se han ido al pan de espelta.
La receta no es nada novedoso, pero vaya, por si a alguien le da la curiosidad:
650 g harina de espelta
50 g en la mm
600 g en la masa
Hola! Este es mi primer mensaje, y como tal, lo primero que quiero es agradecer a todos aquellos que dedican su tiempo en crear este espacio de conocimiento colectivo. Soy cocinero profesional y desde pequeño hago pizzas. Soy muy sibarita del pan y hace muy poco que hago pan en casa. Cada día estoy más convencido que en los restaurantes hay que empezar a hacer pan, es fascinante. Hoy quiero publicar unas humildes barras (del libro de Ibán) con las que voy puliendo mi técnica. He hecho el Poolish y lo he dejado madurar hasta que ha triplicado su volumen, luego he agregado los ingredientes restantes, amasado francés de 10' hasta que ha quedado sedosa la masa y a la nevera desde las 20:00 hs hasta las 10:30 del otro día. He preformado y dejado atemperar 15', y he hecho las barras que luego he dejado descansar alrededor de 1 hora. Horno con humedad 10' 250 grados, y luego 190 grados 35', apagado el horno y puerta entreabierta 15'. Este es el resultado. El problema que vengo teniendo es que a diferencia del pan que compro en un horno fantástico de Valencia, es que mis barras pesan mucho y la miga es aceptable pero muy prieta para una barra. Lo he atribuido a un fallo en el levado y el horneado, fallos que he tratado de solucionar esta vez, con lo que he logrado que los panes pesen menos que las veces anteriores. Muchas gracias por todo!