Baguettes. Receta enero 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Baguettes. Receta enero 2012

Mensaje por Izaskun »

anitablp_ he movido tu consulta aquí porque la espiga (epí) es en realidad una baguette que en el último momento, antes de meter al horno, se corta como ya has visto en los videos. Aunque si sólo la quieres para decoración, si es que nunca has hecho bagettes, quizás te sientas más cómoda con la receta básica de pan pero siguiendo el mismo sistema de cortes.
Nos cuentas que tal ha ído la pueba , eh!:)
anitablp_

Mensaje por anitablp_ »

Muchas gracias Izaskun, hoy he horneado en casa de mi madre y para practicar he formado el pan en baguettes, además he puesto en práctica el amasado bertinet que lo vi en los vídeos de formado de baguettes. La verdad es que estoy muy contenta, porque aunque me quedaron algo flacas, mi padre decía que si eran palos de naranjo :lol: , estaban súper esponjosas por dentro, imagino que gracias al amasado bertinet. Además una de ellas la formé en espiga y me quedó bastante mona, que pena que me olvidé sacarle foto (si mañana aún está sacaré una).
De nuevo muchísimas gracias.

Imagen
Aquí mi primera espiga o Epi, bueno lo que quedaba está mañana ;) .Ahora a practicarla cada semana para bordarla a fin de mes :P
RafaQ

Mensaje por RafaQ »

anitablp_ escribió:Muchas gracias Izaskun, hoy he horneado en casa de mi madre y para practicar he formado el pan en baguettes, además he puesto en práctica el amasado bertinet que lo vi en los vídeos de formado de baguettes. La verdad es que estoy muy contenta, porque aunque me quedaron algo flacas, mi padre decía que si eran palos de naranjo :lol: , estaban súper esponjosas por dentro, imagino que gracias al amasado bertinet. Además una de ellas la formé en espiga y me quedó bastante mona, que pena que me olvidé sacarle foto (si mañana aún está sacaré una).
De nuevo muchísimas gracias.
Pues para ser tu primera epi no esta nada mal. Uno de los "trucos" es no tener miedo a cortar. Lleva la tijera casi hasta la mesa. No te preocupes que luego en el horno se igualan. Y abre mucho cada espiga, aunque todo es probar hasta que te salga bonita y buena de sabor. ;)
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Baguettes fermentadas solo con mm, durante 42 h de fermentación y 50% de masa madre.

Imagen
anitablp_

Mensaje por anitablp_ »

Segundo intento de Epi.
Imagen
Perdón por la calidad de la foto, es del móvil :?

Lo del centro es el pan de hoy :P
Por cierto, gracias por el consejo RafaQ, da algo de miedo meter tanto la tijera, pero quedan más bonitas.
anitablp_

Mensaje por anitablp_ »

Tanda definitiva de Epis, cuatro tandas de dos cada vez para que hornearan parejitas, las masa con media hora de diferencia para que las pudiera meter al horno una detrás de otra aunque las dos últimas se pasar un poco de fermentación para mi gusto poruqe no conté con la subida de temperatura de la cocina a causa del horno a toda pastilla :(
Imagen
Imagen
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Baguettes fermentación natural con 50% de mm, 19 horas y 75% agua. 100% harina tradicional zamorana.

Imagen
epfigueroa

Re: PROBLEMA CON BAGUETTE

Mensaje por epfigueroa »

Izaskun escribió:¿Eres panadero, rascon?
Hola: Acabo de sacar del horno mis primeras baguettes y la corteza está muy dura. Aunque la miga genial. He seguido la receta de Ibán Yarza y he procurado respetar todos los pasos. Alquien me puede contestar por qué me pasa esto? quiero repetir en unos días.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Baguettes en distintos formados y greñados, fermentación natural de 24 horas.

100% panadera @elamasadero
27% mm
1,9% sal
75% agua

Imagen
ona

Mensaje por ona »

Unas barritas (no sé si llamarlas baguettes porqué son muy cortitas y gorditas) con método directo pero retardadas en nevera.

600 g. harina (300 fuerza eco, 40 xeixa T80 y 260 panadera)
450 g. agua
1 g. levadura fresca

Autólisis de 1h 15' sin la sal. Amasado y fermentación en bloque de 1h a Tª ambiente + 34 h en nevera.
Atemperado, formado, 45' de reposo (que creo que fue demasiado con el calor que hace en mi cocina) y horneado con vapor.
baguette.jpg
baguette.jpg (69.22 KiB) Visto 3293 veces
molla.jpg
molla.jpg (69.59 KiB) Visto 3293 veces
Cerrado