Pan de Pagès. Receta febrero 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Receta de Febrero 2013 - Pan de Pagès ¡Participa!

Mensaje por Izaskun »

Bueno, pues estoy super emocionada y todo.... hoy por fin me he decidido a poner (de verdad) a prueba mi horno.
No estaba yo muy convencida de que un horno casero fuera capaz del todo de hornear, en condiciones aceptables, un panaco de dos kilos.

¡¡Pues sí, ñorasyñores !! Mi horno se ha portado como un jabato de los buenos y me ha horneado y obsequiado, con un mega panaco de pagès precioso :D Exactamente de 1,930kg, que una vez cocido ha quedado en 1,666kg.

Para hacerlo he utilizado la fórmula de Bellsolá (en la presentación )con las cantidades al completo. He puesto la mayor parte de harina T55, también algo de de centeno integral (cernido) y maíz Txakinarto.
Para la MM (al 60%) un primer cultivo de 50gr de MM de centeno integral, refrescado con harina T65 y agua. Todas las harinas eco y el pan ha ido metido en megacocotte (41x28x12cm)
003 - mega pagès al forn (600x450).jpg
003 - mega pagès al forn (600x450).jpg (220.95 KiB) Visto 3904 veces
¡¡Huele escandalosamente bien!!
003 - mega pagès sortint del forn. (600x450).jpg
003 - mega pagès sortint del forn. (600x450).jpg (280.38 KiB) Visto 3904 veces
Me encantaría que pudierais verlo y olerlo al natural.... y oírlo cantar.
En las fotos no se aprecia bien ni volumen ni tamaño, pero os podéis hacer una idea. Grandote, grandote :D
Está tan bien así, que me da miedito abrirlo... a ver si tanta emoción va a terminar en un disgusto... esperemos que no :P La miga tendrá que esperar ¡Qué nervios, tú!
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Izaskun
¡Menuuuuuuudo paaaaaannnnn!. Megaespectacular. ¿Ha sido muy largo el proceso total, fermentaciones y horneado?. Enhorabuenísima!!!!!.
FGD

Mensaje por FGD »

Pedrazo de panaco Izaskun. Precioso. Visto en el horno es inmenso. ¿Dónde te has apañao semejante cocotte? Además el horno debe haberse comportado como un campeón aguantando la temperatura.

Esta hogaza es mitad trigo de molino, mitad de fuerza, con algo de centeno integral, fermentada en el frigo por falta de tiempo.
P1010109.JPG
P1010109.JPG (102.17 KiB) Visto 3874 veces
P1010113.JPG
P1010113.JPG (113.23 KiB) Visto 3874 veces
Última edición por FGD el Vie 08 Mar, 2013 0:51, editado 1 vez en total.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Gracias chic@s , :D
Panciencia escribió: ¿Ha sido muy largo el proceso total, fermentaciones y horneado?.
Pues no, no ha sido más largo, el proceso ha sido el habitual. El horneado sí ha sido más largo, entre pitos y flautas, léase, metido en la greixonera y directamente en contacto con la solera, luego subido un par de peldaños añadiendo aire, luego destapado, más tarde sacado de la "cazuela" ....un total de noventa minutos :) después, acabado de secar en el horno apagado y entreabierto.
Al final ha pasado la noche ahí mismo y hoy sigue crujiente :D
FGD escribió:Visto en el horno es inmenso.
Es que es grandote, el tipo, sí ;)
Anesor

Mensaje por Anesor »

Menudo panaco Izaskun!! por mi parte te llevas el 1er Premio.
Menudas tostadas deben salir de semejante jabato!!! :D :D
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Gracias Anesor, agradezco mucho tu buena intención pero como quedó ya bien claro en uno de los mensajes anteriores (creo que de Loreto) por aquí no hay ni puede haber premios especiales para nadie, del mismo modo que tampoco tienen cabida los suspensos con calabazas, (como mucho, por propia iniciativa, visitamos de vez en cuando el hilo de desastres :mrgreen:) Aquí estamos gozando viendo absolutamente todos los panes. El premio es para todos por poder disfrutar tanto de la panificación. ¿Te das cuenta de lo privilegiados que somos? ¡Eso sí es un premio! ;)

Aquí os dejo la miga del "monstruito".
003 - mega pagès, molla (600x450).jpg
003 - mega pagès, molla (600x450).jpg (238.98 KiB) Visto 3791 veces
Desde arriba y por debajo, así de paso podéis verle un poco el culo :D
003 - mega pagès, molla. (600x450).jpg
003 - mega pagès, molla. (600x450).jpg (240.7 KiB) Visto 3791 veces
Loreto

Mensaje por Loreto »

:shock: ¡Precioso monstruito, Izaskun!

Esa miga tiene un aspecto fabuloso pero me sorprende que sea tan blanca cuando apuntabas que la masa final llevaba harina de centeno y txakinarto... ¿o la foto engaña?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Loreto, al natural no es tan blanca, serán las luces... pero aunque lleva centeno y txakinarto la mayor parte es harina T55, así que mucho mucho color no tiene.... pero sí algo cremosito y está rico que es lo que importa . ¡Ah y por cierto! 24 horas después sigue crujiente :D

¡Socorro! El Sr Izaskun quiere cenar una zapatilla de basket.... digo, una rebanada entera de este pagès (29cm) untada con tomate :? ¿Y quién corta ahora "eso" correctamente, osea sin torcerse y con el grosor parejo? :? ¿Y dónde encuentro yo ahora un plato a la medida?

Bueno, pues me voy a por mi buen cuchillo y a por una fuente adecuada para instalar a "la moza".... :mrgreen:
FGD

Mensaje por FGD »

Izaskun escribió:¡Socorro! El Sr Izaskun quiere cenar una zapatilla de basket.... digo, una rebanada entera de este pagès (29cm) untada con tomate :? ¿Y quién corta ahora "eso" correctamente, osea sin torcerse y con el grosor parejo? :? ¿Y dónde encuentro yo ahora un plato a la medida?
Haber cogido el serrucho :D :D
gwahir

Mensaje por gwahir »

menudos pageses hay en esta pagina, pero izaskun, la verdad, lo has bordado, como te vea la bellsolà ......
Cerrado