Ostitú, Luis, qué fotazas!
Luiso escribió:(...) En general la masa era bastante compacta (sobre todo la integral era difícil darle elasticidad).
Como te decía, las harinas son todas distintas, y tienes que jugar un poquito con el agua para conseguir la textura que quieres, un poco independientemente de la receta.
Luiso escribió:(...) los panes pequeños crecieron mucho hasta generarse un greñado natural por la parte de abajo muy acusado sobre todo en las hogazas pequeñas integrales y menos en las barras. Esto creo que ha sido porque la piedra estaba excesivamente caliente, para estos panes más pequeños, y subían mucho al principio por debajo hasta romperse.
Nah, fijo que la piedra no estaba demasiado caliente. Bueno, eso contando con que el horno esté realmente a las 230º que marca el termostato. Normalmente eso de abrise por abajo suele ser por un formado deficiente, no dar tensión a la bola de forma uniforme y regular.
Luiso escribió:Hogazas pequeñas "integrales", que no se ven excesivamente integrales.
Hombre, no llevan mucha harina integral, no. 100 gramos de integral de trigo más los 100 de centeno integral de la masa madre. Un 33%.
Luiso escribió:(...) la miga ha salido muy densa y compacta, excesivamente recia.
¿Qué harina era esa de Mercadona? ¿Era la de fuerza?
A la vista de cómo han quedado, yo creo que descartaría la sobrefermentación. Han subido bien y tienen buen color.
Luiso escribió:con el tiempo de nevera y el atemperado de la masa estaría hecha la segunda fermentación?
Si la masa dobla (mas o menos) de volumen, sí. Si necesitas más, pues más.
Pero vaya, que son los primeros... ¿dónde dices que has aprendido?
Ah, ya...