Ensaimada. Receta abril 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

frangullaspolochan escribió: ... no tengo suficiente encimera ni ganas de trabajar ...
¿Como que no tienes suficiente encimera? Yo donde vivia el año pasado hice ensaimadas en la mesa del comedor cubierta con un hule, y problema solucionado. Lo de no tener ganas de trabajar :o :o :o .... pues aquí si que no te puedo ayudar. Frangullas recuerda que la receta siempre estará en el foro. Y Grácias. ;)

soy Circe, como bien dice Roser solo hay una fermentación. Entre el amasado y el laminado hay un corto reposo para que se relaje el gluten de la masa y que la puedas estirar, porque sinó eso no se mueve ni pa tras.
luismachi escribió: por cierto las dos ensaimadas salen de dividir en dos la masa con tu receta con lo que salen dos buenas piezas
Yo probaría de dividir la masa en cuatro partes. Por mi experiencia, si la divides en dos salen muy enormes para los hornos caseros, y el laminado queda un pelín grueso. La ensaimada que hay en la foto del inicio del hilo, salió de 1/4 parte del total de las cantidades de ingredientes que propongo.
micela escribió: pero a juzgar por el aspecto de tu cabello de ángel, creo que se puede prescindir perfectamente no (del limón)???.

Si, escurriendo bien el cabello de ángel, puedes pasar del limón. Te quedará un sabor mas neutro. Bonitas ensaimadas.
FGD

Mensaje por FGD »

NoAlPaDeBenzinera escribió:FGD, yo la harina que utilizo la compro a granel, y mas o menos es W 350. No vendrá de un poco mas o de un poco menos. Si no tienes acceso a ninguna harina de fuerza a granel, en el super, prueba con la Harimsa
Para bollería utilizo harina de gran fuerza de Los Pisones con w400, que suelo mezclar con su harina de molino de piedra de w300 para dar más sabor. El problema que tengo es que hace ya dos meses que la tengo y el alimento de los bichos de la mm ha perdido fuerza y sube muy lentamente, por lo que utilizaré un gramo de levadura seca.

Ahora a buscar hueco para hacerla.

Gracias, Maestro.
chema

Mensaje por chema »

Hola buenas,yo para variar.
Adjuntos
Ensaimada de Sobrasada
Ensaimada de Sobrasada
Ensaimada de Sobrasada.jpg (12.25 KiB) Visto 6790 veces
Ensaimade de Crema.jpg
Ensaimade de Crema.jpg (10.88 KiB) Visto 6790 veces
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

chema! dejanos ver el corte de esas ensaimadas!
micela

Mensaje por micela »

NoAlPaDeBenzinera escribió: Bonitas ensaimadas.
Gracias NoalPa¡ este resultado se debe a tu receta y a ese estupendo vídeo del laminado¡

Chema. Nunca he probado la ensaimada de sobrasada..supongo que esté buenísima, tiene buena pinta¡. ¿La sobrasada donde la compras? ¿o quizás la haces tú?...esque las que venden en el súper no me dan mucha confianza...igual estoy confundida..
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Si alguien tiene una receta de sobrasada, me encantaría conocerla :)
chema

Mensaje por chema »

Hola, el corte pondré las próximas que haga,por que estas ya pasaron a mejor vida,la sobrasada la compro en el área de guisona o en la charcutería del barrio, es de total confianza.
P.D. están soberbias,saludos.
chema

Mensaje por chema »

Hola por si a alguien le interesa he encontrado este link http://www.balearesvirtual.com/sobrasada.html creo que es muy interesante,saludos.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Ayer hice ensaïmades y todo parecía ir bien. Hasta que esta mañana... las he encontrado sobrefermentadas :twisted: Como es lógico , las he horneado igualmente.

Una lástima, porque ya no son lo mismo, ni de textura ni de sabor...en estas situaciones me gustaría ser menos exigente... en fn ... de todos modos se dejan comer , (eso no quita que esté ca***ada) . En algún sitio recuerdo haberlas dejado, que no comido, peores.

Bueno ya que hablamos de las de sobrassada ahí va una que hice de prueba.
Adjuntos
010 - ensaïmada sobrassada sobre fermentada.JPG
010 - ensaïmada sobrassada sobre fermentada.JPG (79.01 KiB) Visto 6692 veces
011 - ensaïmada sobrassada.JPG
011 - ensaïmada sobrassada.JPG (80.86 KiB) Visto 6692 veces
012 - tall.JPG
012 - tall.JPG (82.33 KiB) Visto 6692 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Las otras, sobre fermentadas también, van rellenas con cabello de angel, creo que han salido algo mejor y con un hojaldrado chachiguai . Ya veis que no os evito disgustos, pero ¿no estamos aquí para compartir en lo bueno y en lo malo? (mejor, vamos a decir, menos bueno) ;)

Acabo de catar otro cachito y ahora me han gustado un poco más.¿será la hora de la merienda?? :lol:

Y pensar que a todas les ha ido de un pelo de no aparecer por desastres panaderos...
La receta,ha sido esta que está en el otro hilo que hay sobre la ensaimada mallorquina pero el resultado, nada que ver :| Aquí queda demostrado que de nada sirve una receta por buena que sea, sin una elaboración correcta de principio a final, sobretodo eso es vital en las ensaïmades ....seguiremos intentándolo... ...¡maldita sobre fermentación!!
Adjuntos
013 - ensaïmada cabell d´ângel.JPG
013 - ensaïmada cabell d´ângel.JPG (74.69 KiB) Visto 6687 veces
014 - tall.JPG
014 - tall.JPG (80.13 KiB) Visto 6687 veces
015 - mos.JPG
015 - mos.JPG (60.26 KiB) Visto 6687 veces
Cerrado