Diario semanal panadero 27.2-04.3.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Valdezate
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 27.2-04.3.2012 ¿Qué has horneado

Mensaje por Valdezate »

NoAlPaDeBenzinera escribió:
DIA 1:
22:00 h. preparar los 600 gr. de masa madre
muchas gracias! Sólo me queda una duda, que igual es una obviedad pero como soy una Junior en esto del pan prefiero preguntar. La masa madre, no lleva masa madre inicial? refresco? :roll:

Yo usé el banetón en el frigo en una ocasión y la masa se me resecó. por la base y los laterales, qué puedo hacer contra eso?
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

FGD escribió:el litro de harina, ¿se refiere al volumen o a el peso? Si fuera volumen serían unos 700 gr, sino un kilo de harina.
Yo medí el volumen en peso y me salían 600g de harina, y creo que está bien porque con los 300g de leche, el huevo y la mantequilla... sale una humedad decente... si pones 700g creo que ha de quedar bastante seco y ya es bastante densa la receta, me parece a mí...
Se parecen a las bambas de nata. Hace un año que nos las hago, aunque ya puestos... unos semlor caen.
Tienes la receta de las bambas?? Ponla podió!!!! Aunque diría que es un brioche abierto a la mitad y relleno de nata... :). Lo del mazapán en el centro del semla... es la repera!!! Rico, rico.
Padme

Mensaje por Padme »

Buenas!

Últimamente no publico mucho, pero sigo haciendo pan. Estos son mis panes para la semana, uno con trigo y centeno blancos, y un puñadito de semillas variadas, y el clásico de trigo, centeno, pasas y nueces.
Adjuntos
Molles.JPG
Molles.JPG (125.78 KiB) Visto 3970 veces
DSC_0546.JPG
DSC_0546.JPG (173.23 KiB) Visto 3970 veces
rmarquez

Mensaje por rmarquez »

Ayer me puse a hornear mi primer candeal. A ver qué os parece.
Adjuntos
candeal.jpg
candeal.jpg (18.99 KiB) Visto 3968 veces
placeres

Mensaje por placeres »

Jolines, ahora ya los he visto y quiero unos semlor YA :o :o . Dios qué pintaza... oye, lo de la crema de mazapán la hacéis vosotros o la compráis en algún sitio?
A mí también me pirran las bambas de nata, ya estoy deseando hacerlas... me apunto a la petición ;) .
Bueno pues yo esta semana sigo con la repostería/bollería. Ayer hubo merienda familiar y cayeron unos bollitos (con la receta de ibán de roscón de reyes, para chuparse los dedos), y repetí con los croissants y napolitanas (qué vicio pordió!), aunque me aventuré e hice otras formas con crema pastelera y manzana (intentando copiar al chico del video que hay colgado en el hilo de croissants... :roll: )
Muy buenos, aunque no tanto (ni con tan buen aspecto, mucho menos brillantes) como los de la semana pasada. Creo que por la mantequilla, esta vez usé ARIAS y la vez anterior BIO ALLGAULAND, tengo que comprar más, pero es que es un poco cara...
Adjuntos
07022012629.JPG
07022012629.JPG (58.1 KiB) Visto 3961 veces
28022012673.JPG
28022012673.JPG (71.96 KiB) Visto 3961 veces
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

placeres escribió:oye, lo de la crema de mazapán la hacéis vosotros o la compráis en algún sitio?
Hola, Ibán dice en el blog que la hay en Ikea, en la tienda de comida sueca; yo la he encontrado también en algunas pastelerías de Madrid, por ejemplo en la Oriental, en la calle Ferraz, y en alguna otra que no recuerdo (aunque la más barata será seguro la de Ikea).
placeres

Mensaje por placeres »

desayunando escribió:
placeres escribió:oye, lo de la crema de mazapán la hacéis vosotros o la compráis en algún sitio?
Hola, Ibán dice en el blog que la hay en Ikea, en la tienda de comida sueca; yo la he encontrado también en algunas pastelerías de Madrid, por ejemplo en la Oriental, en la calle Ferraz, y en alguna otra que no recuerdo (aunque la más barata será seguro la de Ikea).
Gracias ;) , me pilla regular...
cuando me ponga con ellos (pronto) me tendré que animar a hacer el mazapán, creo, parece fácil.
FGD

Mensaje por FGD »

Se parecen a las bambas de nata. Hace un año que nos las hago, aunque ya puestos... unos semlor caen.
Tienes la receta de las bambas?? Ponla podió!!!! Aunque diría que es un brioche abierto a la mitad y relleno de nata... :). Lo del mazapán en el centro del semla... es la repera!!! Rico, rico.[/quote]

Esta noche la copio, aunque siempre que he podido he comprado alguna y hay muchas variaciones. Las últimas les daba un toque de agua de azahar, aunque no se si llevan me parecían más ricas.
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Valdezate escribió:Yo usé el banetón en el frigo en una ocasión y la masa se me resecó. por la base y los laterales, qué puedo hacer contra eso?
Fácil, metes el banetton en una bolsa de plástico y la cierras bien y luego introduces todo el artilugio dentro de otra bolsa y también la cierras bien, una vez que lo tengas el tiempo deseado lo sacas, lo atemperas y al horno (y no se te habrá resecado la masa lo mas mínimo, eso si enharina bien el banetton antes de poner la masa).
FGD

Mensaje por FGD »

Hace dos dias prometí llevar unas barras a los compis de la empresa. Anoche las dejé levando, hechas con un gramo de levadura seca para un kilo de pan, mas 250 gr de masa vieja. Esta mañana se me habían sobrefermentado, pero no se tira nada, las horneé y apenas se nota el sabor. Han sido un éxito en el trabajo.
También llevé pan a la antigua, que probé con un 100% de hidratación con harina del Mercadona, pero se me olvidó echarles sal. Nadie me ha dicho que estaba soso el pan, puede que lo haya disimulado su dulzor.

Aquí están las dos barras que llevé al trabajo, enfriándose en el atasco matutino.
2012-02-29 09.06.24.jpg
2012-02-29 09.06.24.jpg (101.23 KiB) Visto 3895 veces
Cerrado