lamasa escribió:1. ¿Creéis que ya está lista para ser utilizada o procedo según el tutorial y la alimento un día más? (Me toca esta noche darle de comer). Nunca había conseguido nada parecido y mirando por ahí, parece que pueda estar ya lista, no sé.
2. Si la respuesta es que tengo que seguir un día más, ¿puedo NO tirar la 1/2? Es que veo que, en el caso de que esta vez funcione, hay tan poquita MM que no voy a tener ni para un "llonguet"

1. Como te ha dicho el compañero del metal, sigue el hilo de Utoi hasta el día 4, 5 ó 6, verás que se responden todas las preguntas. Piensa que la madre no es muy madura, casi está, tienes que seguir hasta que pueda duplicar su volumen en menos tiempo y de manera predecible (la observación lo es todo).
2. Lo de tirar un poco de la madre. Veamos (de nuevo, esto está en el hilo de Utoi, lectura obligada); la capacidad reproductiva de la madre es brutal, supera nuestra imaginación (imagina que un panadero en menos de un día de trabajo la multiplica en una relaciónd e 1 a 168... así que fíjate si tienes "para algún llonguet"). Con 100 g de masa madre podrás hacer casi 17 kg de llonguets, ¿cómo lo ves? Bueno, entonces, la idea de tener siempre el bote lleno hasta la mitad es
por una mera cuestión de facilitar la observación. Si siempre tienes lo mismo, puedes observar de manera más fácil lo que pasa. Ahora bien, que me dices que no quieres tirar ni un gramo: muy fácil. Empieza a hacer la masa madre con unos 5 g de mezcla. Así, al multiplicarlos acabarás la semana con una cantidad manejable. Si sigues teniendo un bote con unos 150-200 g, al de una semana podrías tener entre 10 y 40 kg de masa madre... y eso sí que sería tirar masa. Considero que, en un proceso que haces una vez en la vida, tirar 30 g de harina al día no es para rasgarse las vestiduras; sobre todo porque eliges hacerlo de esa manera por una cuestión de facilidad de observación. Pero, lo dicho, que no quieres tirar nada, empieza con la mitad de una cucharada de postre y vete multiplicándola. En cualquier caso, siempre puedes guardar los pequeños trozos de madre a descartar y meterlos en una hogaza o lo que sea, le dará un gusto formidable.