Diario semanal panadero 14-20.02.2011 ¿Qué has horneado?
Re: Diario semanal panadero 14-20.02.2011 ¿Qué has horneado?
Es un pan que me ha sorprendido por su sabor y su esponjosidad.
170 grs. de harina recia E Amasadero
300 grs. de harina de fuerza El Amasadero
30 grs. de centeno de El Horno de Leña
280 grs. de agua
200 grs. MM (100%)
Va un poco corto de agua. Retardado en frio toda la noche. El amasado demasiado corto, un poco más de trabajo le hubiera venido bien.
Foto de la miga
170 grs. de harina recia E Amasadero
300 grs. de harina de fuerza El Amasadero
30 grs. de centeno de El Horno de Leña
280 grs. de agua
200 grs. MM (100%)
Va un poco corto de agua. Retardado en frio toda la noche. El amasado demasiado corto, un poco más de trabajo le hubiera venido bien.
Foto de la miga
Pumuki, el formado es crítico (y difícil) para que queden unos buenos panes, y eso incluye el preformado. Yo tengo poca experiencia en formar barras, pero incluso el formar hogazas ayuda a pillarle el truco a eso de "dar tensión". Pero no soy el más indicado para hablar de esto, yo tardé mucho tiempo en comprender la importancia del formado, y voy mejorando muy poco a poco por el método de prueba y error. Nunca he asistido a un curso, pero estoy seguro de que me ayudaría mucho ver cómo lo hace alguien que sepa.
Mil gracias Miolo.
Pues, siendo que es lo único que me falló... tendrás toda la razón. Porque lo demás seguí indicaciones... Una pregunta adicional... a ti cómo te quedó la masa, quiero decir, más de aspecto húmedo o como una masa "básica"...? Es que por la cantidad de agua en la receta que colgaste, 60%, me esperaba una masa básica y fue lo que obtuve, pero cuando vi el video que pinchaste de cómo se formaba... no sé por qué, me daba la impresión de que el señor tenía una masa como más... líquida, por cómo se estiraba cuando la plegaba dentro de la caja aquella...
En fin, un tontería, pero no sé si es que al tú usar una harina más floja (Gallo creo que dijiste), te pidió menos agua y yo al usar RdS... absorbió un poco más...
Me apunto lo del formado, gracias... es que... jop, yo soy mucho de ver y aprender de lo que hacen los demás... y francamente... me cuesta más observando videos que viendo en directo... una tontería.
Pues, siendo que es lo único que me falló... tendrás toda la razón. Porque lo demás seguí indicaciones... Una pregunta adicional... a ti cómo te quedó la masa, quiero decir, más de aspecto húmedo o como una masa "básica"...? Es que por la cantidad de agua en la receta que colgaste, 60%, me esperaba una masa básica y fue lo que obtuve, pero cuando vi el video que pinchaste de cómo se formaba... no sé por qué, me daba la impresión de que el señor tenía una masa como más... líquida, por cómo se estiraba cuando la plegaba dentro de la caja aquella...
En fin, un tontería, pero no sé si es que al tú usar una harina más floja (Gallo creo que dijiste), te pidió menos agua y yo al usar RdS... absorbió un poco más...
Me apunto lo del formado, gracias... es que... jop, yo soy mucho de ver y aprender de lo que hacen los demás... y francamente... me cuesta más observando videos que viendo en directo... una tontería.
Pchís, pchís... intermedia, la harina Gallo bebe bastante poco. La masa de Ciril Hitz parece algo más blanda que la mía, pero no mucho.a ti cómo te quedó la masa, quiero decir, más de aspecto húmedo o como una masa "básica"...?
Galletas integrales de avena.
Copos de avena de Biocop y siguiendo el consejo de Frangullas la harina ha sido obtenida de la "molienda"
de los copos de avena molidos con el molinillo de café.!!! No se os ocurra tirar los molinillos, porque ocupan espacio, no los voy a volver a utilizar...!!!! Cuanto más finas, más crujientes y buenas están. Las he hecho con aceite de oliva, las próximas con mantequilla
En casa solo tengo cerveza nacional, así que no hay foto.
Copos de avena de Biocop y siguiendo el consejo de Frangullas la harina ha sido obtenida de la "molienda"

Esta semana amasado a 8 manos foreras y panes exóticos (por estos lares, claro):
Pan con harina de maíz Arto Hirina de Gamiz (gràcies Roser & cadena de suministro
) al 50% con harina de fuerza y un 80% de hidratación, emulando a los pioneros:
Y pan con MM de trigo blanca y 100% fariña del país (galego
, Roser one more time) al 83% de hidratación:
La cata dentro de un rato, ya pondré las migajas
Pan con harina de maíz Arto Hirina de Gamiz (gràcies Roser & cadena de suministro

Y pan con MM de trigo blanca y 100% fariña del país (galego

La cata dentro de un rato, ya pondré las migajas

Pues ahí van los míos. Misma masa madre, mismas harinas, misma hidratación y más o menos mismo amasado.
Formado en casa y horneado en casa de “cascú”.
Con harina de maíz txakinarto
De merienda hubieron magdalenas, magdalenas de chocolate y naranja, mermelada casera de naranja, lemond curd, panets "higos con almendras"
Pa repetir!!!
Formado en casa y horneado en casa de “cascú”.
Con harina de maíz txakinarto
De merienda hubieron magdalenas, magdalenas de chocolate y naranja, mermelada casera de naranja, lemond curd, panets "higos con almendras"
Pa repetir!!!
Y el de fariña. Tandas de amasado intenso. Vicent, faltó la música para amasar a ritmo. La próxima la música va de mi cuenta.
Bons pans Roser!, el de fariña te ha quedado tipo Cea eh! Muy chulos los dos. La música, es verdad, la verdad es que con la de cosas que había por el medio se nos olvidó
Por cierto, a ver si se ven por aquí el resto de panes, que faltan un par
Los restos de magdalenas se han convertido (por arte de nata montada casera, casualidades del mercado) en una tartita de capas de magdalena-nata
mmmm, vaya merendola me voya pegar a vuestra salud!!

Por cierto, a ver si se ven por aquí el resto de panes, que faltan un par

Los restos de magdalenas se han convertido (por arte de nata montada casera, casualidades del mercado) en una tartita de capas de magdalena-nata

I els teus!! Vi aquella masa encima del banco y pensé y con esto ¿qué hago yo?. Un ligero boleado y con un palillo chino muy chulo que tengo, algo más grueso de lo habitual, fendú. No me atreví a nada más.