Diario semanal panadero 28.03-03.04.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
David S.
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 28.03-03.04.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por David S. »

marikeles escribió:Asi que, panarras del mundo, probad e investigad, no os creais todo lo que se diga por ahi que luego cada masa, cada casa, cada horno, cada mano... es un mundo!
¡Y que lo digas! :lol:
Se supone que un artichot bien hecho queda tal que así:
'artichot.JPG
'artichot.JPG (74.7 KiB) Visto 5372 veces
El mio está claro que no es una "alcachofa". Mas bien es un cruce entre pulpo y peluca:
Artichofff.JPG
Artichofff.JPG (58.3 KiB) Visto 5372 veces
La masa creo que ha de ser todavía más dura, menos hidratada.
A ver si lo intento otra vez con algo de levadura, que con solo masa madre y con la harina que uso parece que se me relaja demasiado.

Como ya veía que la cosa no se presentaba bien, y tras dos intentos de formado y maltrato de la masa, con la segunda porción me hice una barra para el desayuno.
barra.JPG
barra.JPG (111.12 KiB) Visto 5372 veces
cecília

Mensaje por cecília »

marikeles , que bonito pan. Tiene una pinta !! Para mi el aspecto exterior (desde mi humilde conocimiento) es perfecto. El sabor , ya me fastidia, pero no lo probaré :D
DavidS., vamos que igual que el del libro ya veo que no es, pero me parece tan precioso y original . No se si pulpo, peluca,....¿o quizás tortuga? . Pero vamos que lo sacas a la mesa y el personal seguro que se cae de culo.
marikeles

Mensaje por marikeles »

David S. Vaya pan! Nunca lo habia visto ni oido nombrar...puedes dar más datos?? de dónde es, dónde se hace? Recetilla?? Apuntes sobre el formado? Tiene pinta de satisfacer cualquier tarde tonta en la que nos sale la vena artística... y además es un pan de esos "para sorprender".

Cecilia, pues bien que te pasaria yo un cachito para que lo probaras... El sabor está bien, como siempre, pero esta vez el greñado me ha salido más lucido: doble satisfacción! :mrgreen:
piraeta

Mensaje por piraeta »

Un pan básico con masa madre al cual le añadí unos granos de centeno cocidos que me sobraron del Rugbrod (un pan danés de centeno) que hicimos mi pareja y yo. Deberían ser unos batards pero al meterlos en el horno, a pesar de que los ladrillos refractarios estaban bien calientes, se aplanaron una barbaridad :( :cry: , supongo que me pasaría de fermentación, como la MM no estaba muy activa los deje en una habitación bastante fría toda la noche, pero supongo que sí que hizo su trabajo y las levaduras se quedaron exhaustas las pobres. Aún así, como siempre, muy rico de sabor y lo de los granos enteros en el pan le da un toque muy interesante, os lo recomiendo.

Por cierto David S. la alcachofa, pulpo o lo que sea tiene una pinta impresionante.
Adjuntos
Pan con semillas de centeno cocidas.jpg
Pan con semillas de centeno cocidas.jpg (99.75 KiB) Visto 5363 veces
cecília

Mensaje por cecília »

piraeta escribió:Un pan básico con masa madre al cual le añadí unos granos de centeno cocidos que me sobraron del Rugbrod (un pan danés de centeno) que hicimos mi pareja y yo.
piraeta , te importaría explicarnos un poco el Rugbrod.Me interesa cualquier pan de centeno y si viene del Norte aún más ;) También me interesaría saber si los granos de centeno estuvieron en remojo ¿cuanto tiempo?, si los herviste ¿ cuanto tiempo?.

Yo he tenido problemas con estos granos , ya hemos hablado del tema en el foro, pero me gustaría saber como lo haces tu.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

marikeles escribió:puedes dar más datos?? de dónde es, dónde se hace? Recetilla?? Apuntes sobre el formado?
Pues aquí van algunos datos del pulpo-tortuga-peluca de Pin y Pon, o bueno, de su versión original: l'artichaut (la alcachofa).

Yo lo conozco a través del libro Pains d'hier et d'aujourd'hui, un libro muy bonito, del que me da no se qué destriparlo aquí. Así que pondré solo una foto de como debe de quedar la masa una ver formada/fermentada.
P1000350.JPG
P1000350.JPG (83.45 KiB) Visto 5350 veces
El resto del proceso, e incluso un versión de la receta, más o menos se puede seguir en Ma Petite Cantine. Aunque su resultado se acerca un poco más al mío que al del libro.

Es uno de esos panes (franceses) clasificados como panes de fantasía. Bien hecho tiene que tener las "hojas" bien separadas, para poder romperlas una a una, "a la manera de las damas de otros tiempos", sirviéndo de picatostes de lujo para sopas, caldos, cremas... si se quiere.
Se comenta que normalmente es un pan que se hace con restos de masa un poco duros que se recogen cuando se rasca y limpia después de la hornada, restos en la amasadora...así que esto puede ser una clave para la consistencia de la masa.

El Pains d'hier..., como comenta Ibán en su recensión, no es un libro de recetas, aunque cada pan venga con la suya. Hay muchos datos que no se dan, o que se obvian, y hay que interpretar bastante.
Así que bueno, teniéndo ésto en cuenta, voìla la del libro:

1 kg de harina blanca tipo 65
500 gr de agua
25 gr de sal
500 gr de masa madre

Mezclar y amasar 5 min en velocidad lenta.
Se pesan en piezas de 500 gr y se bolean.
15 min de reposo
Se forma como para baguette de 80 cm y se aplana con rodillo. Se dan los cortes en uno de los lados y se enrolla tipo caracol.
Se da la vuelta y se posa sobre su base, separando delicadamente las hojas, colocándolo sobre la couche.
una 2ª ferm. de 1 h 30min
Horneado a 220ºC, 20 min

El panadero Malouin dice que no tiene que llevar más de 2 h hacerlo todo, incluido el horneado. Yo no le hice caso.
En algún sitio también he leído que se pone mantequilla, o leche además de agua.

En fin, sálvese quien pueda.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Y para terminar (?) la mañana panadera, una de las dos hogazas de maiz que salieron del horno, siguiendo a los pioneros Teba, Juantxo, Xabihirulau, Carmen...(en este caso seguí más la receta de Juantxo)
El fin de semana pasado, Adela, mujer de vitalidad y generosidad sin parangón, me regaló como un kilo y medio de su maiz. Tesoro de maiz del pais, variedad local, molido en el molino de Roiz, y que ella usa para hacer tortos.
Me hizo gracia porque en esta cosecha lo mezcló con algo de maiz morado peruano que su hijo le trajo en un viaje.

Me quedó un poco más y ya preparo la masa madre para la tarde.
Pan de maiz.jpg
Pan de maiz.jpg (144.09 KiB) Visto 5342 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

David, el pulpo-peluca lo inventó Ouka Leele hace años:
Imagen
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡¡¡Tremendo panaco, David!!!