Diario semanal panadero 20-26.06.2011 ¿Que has horneado?
Re: Diario semanal panadero 20-26.06.2011 ¿Que has horneado?
Qué bonitos panes, yo me marcho de vacaciones, espero seguir haciendo pan, haré fotos y las pondré cuando llegue.
Pues como David tenía razón y mis amigos son unos tragones, me quedé sin pan y ayer tuve que hacer otro. Había dejado en la nevera los recortes de hacer los llonguets, poco más de 100 gr. Los usé para fermentar esta masa, sin añadir nada más. Haciendo cálculos, en los recortes habría algo más de 0.3 gr de levadura, que resultó ser más que suficiente.
- Adjuntos
-
- SanXoan_miolo.jpg (70.96 KiB) Visto 6171 veces
Hola a todos!
Hace cosa de un año que os sigo y hasta ahora no me he atrevido a escribir.
Me gustaría daros las gracias por la cantidad de información que hay accesible en el foro, me ha sido de gran ayuda
Os dedico mi tercer intento de hacer ensaimadas hehe.
Hasta pronto!
Me gustaría daros las gracias por la cantidad de información que hay accesible en el foro, me ha sido de gran ayuda

Hasta pronto!
endymion escribió:Hola a todos!
Hasta pronto!
Enhorabuena!! ... menuda pinta que tienen. ¡¡¡ÁNIMO!!!
Menudo corte esas ensaimadas, bienvenido endymion! Y Merak, esos panes hacen muy buena pinta
La verdad es que hacer pan da una satisfacción fuera de lo normal, hay gente que no lo entenderá pero... una vez empiezas, creo que no se puede parar.
Yo aparte de algún pan básico, he estrenado un molde elástico que apareció por casa hace unos días de una promoción de algún periódico. Salen unas rebanadas centrales potentes, totalmente antiadherente. Su misión, panes de desayuno.
Para probar algo diferente, probé con zumo de remolacha. La masa era rosa, y tras la fermentación y horneo ha perdido el color
Mañana lo abriré. Integral al 80% mitad trigo mitad centeno, masa indomable (me he acostumbrado a las papillas). Dos refrescos a la MM en 24 horas, con el bote metido en un cacharro con agua congelada, este calor...

Yo aparte de algún pan básico, he estrenado un molde elástico que apareció por casa hace unos días de una promoción de algún periódico. Salen unas rebanadas centrales potentes, totalmente antiadherente. Su misión, panes de desayuno.
Para probar algo diferente, probé con zumo de remolacha. La masa era rosa, y tras la fermentación y horneo ha perdido el color

Menuda caña que os dais todos/as
y que panes , llonguets y demás mas bonitos y apetitosos .
Tenía muchas ganas de probar este pan que hizo Mikpan entre Rossisky y Borodinsky , un 100% centenoaquí y aquí.
He seguido su receta. El agua la he utilizado a 9ºC. Esto ha hecho que se retardara la fermentación. Yo sólo los he dejado 6 h y creo que hubieran necesitado algo más. Pero el sueño apretaba y los quería acabar
.

No hay foto de la miga, me despisté y ya sabéis que pasa
Nos ha gustado mucho, los volveré a repetir seguro. Gracias Mikpan
Pan con Masa Vieja y harinas variadas
200 Masa Vieja (de pizza)
1cs MaMa de centeno claro(100%)
1 cs MaMa de trigo(100%)
300 harina espelta integral (RDS)
100 harina de centeno semi (RDS)
100 harina de fuerza
350 agua (70%)
10 sal
Con amasados cortos, 3 plegados, nevera 17 h., atemperado 1.30h, banetón 1.30h y hecho en cocotte.

Tenía muchas ganas de probar este pan que hizo Mikpan entre Rossisky y Borodinsky , un 100% centenoaquí y aquí.
He seguido su receta. El agua la he utilizado a 9ºC. Esto ha hecho que se retardara la fermentación. Yo sólo los he dejado 6 h y creo que hubieran necesitado algo más. Pero el sueño apretaba y los quería acabar

No hay foto de la miga, me despisté y ya sabéis que pasa

Pan con Masa Vieja y harinas variadas
200 Masa Vieja (de pizza)
1cs MaMa de centeno claro(100%)
1 cs MaMa de trigo(100%)
300 harina espelta integral (RDS)
100 harina de centeno semi (RDS)
100 harina de fuerza
350 agua (70%)
10 sal
Con amasados cortos, 3 plegados, nevera 17 h., atemperado 1.30h, banetón 1.30h y hecho en cocotte.
Y como no, en casa no podía faltar una Coca de Sant Joan
Y el sin gluten con mitad de harina de arroz y mitad trigo sarraceno (como base da harinas) y con fécula de patata y gofio.
Casi me gusta más así, queda más pan , pan, que con tanta cantidad de harina de arroz.
Unos de Escanda (Espelta) comprada en Carrefour, harina de fueza Allinson y MaMa de Escanda (Espelta), sal, 65% hidratación, 75% Espelta, (masomenos)
El paquete de Espelta era de 750 grs, con lo cual cogí 50 grs de Mama de trigo al 8o % y le añadí 100 grs de Espelta y 65 grs de agua, espere a que duplicara el volumen, unas 2,5 horas, batí la Mama con 585 grs de agua reposada de la nevera hasta que estuvo bien espumosa, mezcle los 650 grs de Espelta que me quedaron con 250 grs de la Allinson añadí la mitad al mejunje de agua y Mama mezclando con sumo cuidado, reposo de 5 minutitos y añadí el resto de harina,Autolisis de 20 minutitos, mezclado de la sal (18 grs), cuatro amasados cortos Mr. Lepard, un plegado y al frigo.
Salgo a toda hostia para Girona a ver a Lila Downs, Very pomelo y otros grupos mas, disfruto como un crió y vuelvo a casa a eso de las cuatro de la madrugada, saco la masa, plegado y al frigo de nuevo.
Esta mañana saco de nuevo la masa a eso de las 10:30 y nuevo plegado, dejo que se atempere, formo y a los banastillos.
Uno culoparriba y el otro greñado, al horno con vapor los primeros 15 minutos y etc, etc....
Et voila (y eso después de lo mal que la he tratado)

El paquete de Espelta era de 750 grs, con lo cual cogí 50 grs de Mama de trigo al 8o % y le añadí 100 grs de Espelta y 65 grs de agua, espere a que duplicara el volumen, unas 2,5 horas, batí la Mama con 585 grs de agua reposada de la nevera hasta que estuvo bien espumosa, mezcle los 650 grs de Espelta que me quedaron con 250 grs de la Allinson añadí la mitad al mejunje de agua y Mama mezclando con sumo cuidado, reposo de 5 minutitos y añadí el resto de harina,Autolisis de 20 minutitos, mezclado de la sal (18 grs), cuatro amasados cortos Mr. Lepard, un plegado y al frigo.
Salgo a toda hostia para Girona a ver a Lila Downs, Very pomelo y otros grupos mas, disfruto como un crió y vuelvo a casa a eso de las cuatro de la madrugada, saco la masa, plegado y al frigo de nuevo.
Esta mañana saco de nuevo la masa a eso de las 10:30 y nuevo plegado, dejo que se atempere, formo y a los banastillos.
Uno culoparriba y el otro greñado, al horno con vapor los primeros 15 minutos y etc, etc....
Et voila (y eso después de lo mal que la he tratado)

- Adjuntos
-
- Escanda 80 (1).jpg (126.7 KiB) Visto 6112 veces
-
- Escanda 80 (2).jpg (129.17 KiB) Visto 6112 veces
-
- Escanda 80 (3).jpg (106.66 KiB) Visto 6112 veces
- desayunando
- Contactar:
Mientras muero de envidia viendo los últimos panes de masa madre (yo he estado de viaje y la pobre está reanimándose ahora) me consuelo con unos panes de leche muy sencillos, harinas de supermercado, prefermento de levadura y hala, nada más. Hechos entre otras cosas para pillarle el punto al horno de mi madre, que no me quiere nada. Parece que empezamos a llevarnos mejor:
- Adjuntos
-
- pan de leche.jpg (79.5 KiB) Visto 6084 veces
-
- tostadas.jpg (76.94 KiB) Visto 6084 veces