Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por Izaskun »

Como el Romance Sonámbulo... verde que te quiero verde
Así ha quedado la masa...
039 - massa espinacs.JPG
039 - massa espinacs.JPG (98.68 KiB) Visto 7333 veces
Así, ha empezado la cosa ...
Existencias para usar ya mismo, quesinosestropean:
*suero de leche,
*espinacas hervidas al vapor, bien escurridas y cortadas muuy menudas
*un pequeño resto de mantequilla.

A ver... a por la kenwood
*530 harina T65
*11 sal gris
*100ml suero de leche
*12 levadura fresca
*150 espinacas, aprox + suero de leche necesario, (luego lo explico)+ un toque de pimienta
*75ml leche descremada
*1 huevo pequeño
*25 mantequilla

Introducir las espinacas en un vaso medidor y añadir suero, hasta llegar a 200ml. Reservar. Después, desmenuzar la levadura en 100ml de suero. Reposo de 10 min.

En el bol de la amasadora: harina + sal + líquido con levadura + espinacas con el líquido; mezclar bien y reposo de 10min. Al reemprender el amasado, como me ha parecido poco hidratado, he añadido el huevo y poco a poco, los 75ml de leche.
¡Bien! Pués al final, me he pasado un poco con los líquidos .... esa masa está demasiado fluída :| y todavía falta poner la mantequilla... :?
¡Total! Que he optado por actuar al estilo briox; he seguido amasando hasta que se ha desarrollado el glúten y sin parar la amasadora, he ido añadiendo poco a poco la mantequilla, hasta que se ha producido, lo que a mí, siempre me ha parecido un misterio. La masa se ha convertido en una estupenda bola, lisa y brillante :)
Después del primer levado, formado en rulo bien desgasificado, sumergido en agua y totalmente rebozado con una mezcla de semilas, sésamo, amapola, sanoudj, calabaza, girasol, lino...detó, detó. Segundo levado, greñado y al horno, 10min con vapor con el horno apagado, unos 30 minutos a 190º, en su molde, luego lo he sacado de el y otra vez al horno hasta que ha estado bien cocido, unos 20 minutos aprox.

Ya cocido, pesa 880gr y está horneado en un molde de 30x11x7cm
Se ha hinchado, impresionante :shock: le ha faltado poco, para llegar a tocar la resistencia del horno.
Adjuntos
041 - pa d´espinacs i llavors.JPG
041 - pa d´espinacs i llavors.JPG (139.49 KiB) Visto 7333 veces
042 - detall crosta.JPG
042 - detall crosta.JPG (132.54 KiB) Visto 7333 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Aquí podeis ver, la miga friki y la base (en casa creo que empiezan a mirarme mal, de reojo :lol: )
Está tierno y rico, con su toque de pimienta y sanoudj. Creo que lo voy a repetir, esta vez, sin semillas y mejor desgasificado, para utilizarlos en canapés y cositas de este estilo
Adjuntos
044 - molla  de pa, friki.JPG
044 - molla de pa, friki.JPG (118.15 KiB) Visto 7330 veces
Mirad la base rellenita de semillas
Mirad la base rellenita de semillas
043 - per sota.JPG (156.05 KiB) Visto 7330 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Que envidia más grande os tengo...Yo me estoy dando cuenta que no se hacer nada a derechas, puede ser por que soy zurdo.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Paxaradas, tú tienes más mano izquierda ;)
jose33

duda corteza

Mensaje por jose33 »

Hola a todos.,he hecho el pan de molde st john, me ha salido muy rico.
Pero al cortarlo se deshace, me podeis ayudar, cual puede ser la causa.
He he hecho todos los pasos del sr.Iban.
Gracias un saludo Jose A
Loreto

Mensaje por Loreto »

He vuelto a hacer el Pan de Molde de Espelta y Trigo Integral con semillas.
Las cantidades son las mismas, las mismas harinas, diferente mezcla de semillas (eso no afecta al resultado final) y sólo he variado la MM.
Aunque es MM de trigo blanco como la que suelo usar habitualmente para este pan, ésta la tenía dormidita y olvidadísima en el fondo del frigorífico. En su día la alimenté con suero de leche de hacer queso fresco de vaca.
La usé sin ningún refresco previo y, la verdad, sin mucha convicción de que fuera a salir un gran pan. La masa de arranque estaba burbujeante pero en las 2 horas de fermentación previas al horneado no subió como de costumbre (temí lo peor), pero en cambio luego en el horno subió de lo lindo y se abrió.... y el sabor es extraordinario! ¡Qué agradecidas que son nuestras MM!
Adjuntos
Enterito, antes del corte...
Enterito, antes del corte...
käsemolke_dinkel&samen1.jpg (144.19 KiB) Visto 7290 veces
La primera rebanada...
La primera rebanada...
käsemolke_dinkel&samen2.jpg (107.5 KiB) Visto 7290 veces
chaconza

Mensaje por chaconza »

Pero bueno....¡que locura de panes!...Loreto, Izaskun, poquito de comprensión...no me lo pongais más difícil todavía... Enhorabuena, queridas.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Skytten escribió:No he utilizado nunca moldes de esa marca, pero parece que se pegan bastante. Por aquí hay opiniones de algunos foreros sobre esos moldes. Le puedes echar un ojo
Si, se pega bastante MUCHOOOOO. Cuando me lo regalo la alemana de intercambio que ha estado en casa este verano, lo use para que viera que me habia gustado mucho su regalo (es enooooooorme). Tuve que sacar el pan a pellizcos. :? :? :? :? :? Asi que ahora lo forro de papel y solucionado el problema, y encima no manchas.
Hunter escribió:Lo de regalar rebanadas lo dices por la cantidad de pan que sale? Si es por eso haz como yo (lo hago siguiendo un consejo de Ibán), al sacar el pan del horno déjalo enfriar y córtalo en rebanadas, las metes en una bolsa de congelados y al congelador. Después las vas sacando conforme te vayan haciendo falta (son muy fáciles de despegar unas de otras). Las dejas descongelar a temperatura ambiente unas dos horas y está como recien hecho. Yo ya lo he probado con panes de MM y con el pan de mie (con levadura) y funciona perfectamente.
Ja, ja,ja, mi congelador no da pa mas, y desde que he descubierto que con el cortafiambres quedan unas lonchas perfectas mas lleno todavía, pero tengo tres fieras que comen como limas y no te creas que dura tanto, y siempre hay algun amigo que se anima a llevarse un trocito.
LaMaga
Contactar:

Re: duda corteza

Mensaje por LaMaga »

jose33 escribió:Hola a todos.,he hecho el pan de molde st john, me ha salido muy rico.
Gracias un saludo Jose A
¿Se deshace mucho? Yo sólo lo he hecho una vez, así que igual no soy la más indicada. Recuerdo haber hecho dos hogazas y comer la primera caliente (lo sé, lo sé, era tarde para cenar!!!) y la segunda fría, el segundo día. Efectivamente, el pan que abrí en caliente se me desmigaba bastante, pero el del día siguiente guardó perfectamente las formas. ¿Será algo de eso? ¿Lo abriste cuando aún no estaba frío?

(Por cierto, he movido aquí tu mensaje porque creo que es bueno para comentar los problemas también)
Hunter

Re: duda corteza

Mensaje por Hunter »

LaMaga escribió:
jose33 escribió:Hola a todos.,he hecho el pan de molde st john, me ha salido muy rico.
Gracias un saludo Jose A
¿Se deshace mucho? Yo sólo lo he hecho una vez, así que igual no soy la más indicada. Recuerdo haber hecho dos hogazas y comer la primera caliente (lo sé, lo sé, era tarde para cenar!!!) y la segunda fría, el segundo día. Efectivamente, el pan que abrí en caliente se me desmigaba bastante, pero el del día siguiente guardó perfectamente las formas. ¿Será algo de eso? ¿Lo abriste cuando aún no estaba frío?

(Por cierto, he movido aquí tu mensaje porque creo que es bueno para comentar los problemas también)
Yo lo hice en molde siguiendo los pasos que indicaba Ibán y lo dejé enfriar por completo (de hecho hizo un viaje de granada a sevilla) antes de hacerlo rebanadas (de 1cm a ojímetro) y no se desmigaba ni nada por el estilo. Quizás le faltaba amasado para desarrollar bien el glutén.
Cerrado