Diario semanal panadero 27.2-04.3.2012
Re: Diario semanal panadero 27.2-04.3.2012 ¿Qué has horneado
Paratener, la hogaza rústica básica lleva 500g harina panadera, 200 MM, 300 agua y 10 de sal el método lo puedes leer aquí en el apartado de "pan con masa madre natural"..
El batard y la barra blanca están hechos con la fórmula de las baguettes con poolish, que puedes ver en el hilo correspondiente, siguiendo las indicaciones de Bea aquí . Lo que pasa es que en vez de baguettes los he hecho con formados distintos y como puedes ver, también les he puesto harinas diferentes.
Y el pan rústico de nueces con levadura natural, lleva 400 harina de fuerza, 100 centeno integral, 200MM, 300 agua 10 sal y 125 de nueces troceadas. Se debe amasar añadiendo las nueces al final. Reposo de 2horas, dar un primer pliegue,reposar otra 2h+- , dar otro pliegue y volver a dejar por 1-2 horas más.
Horno a 250º.Con cuidado cortar la masa en dos piezas, entrarlas al horno con vapor por 10min. y luego a 220º hasta que estén cocidas.
El batard y la barra blanca están hechos con la fórmula de las baguettes con poolish, que puedes ver en el hilo correspondiente, siguiendo las indicaciones de Bea aquí . Lo que pasa es que en vez de baguettes los he hecho con formados distintos y como puedes ver, también les he puesto harinas diferentes.
Y el pan rústico de nueces con levadura natural, lleva 400 harina de fuerza, 100 centeno integral, 200MM, 300 agua 10 sal y 125 de nueces troceadas. Se debe amasar añadiendo las nueces al final. Reposo de 2horas, dar un primer pliegue,reposar otra 2h+- , dar otro pliegue y volver a dejar por 1-2 horas más.
Horno a 250º.Con cuidado cortar la masa en dos piezas, entrarlas al horno con vapor por 10min. y luego a 220º hasta que estén cocidas.
Muchas gracias Migas. Mi horno está encantado, pero ya le queda poco descansoMigas escribió:MMF que os recupereis todos pronto, y no te apures por el horno que seguro que te está agradecido de tener un respiro.

Hoy mi bicho ha representado una parábola como preparación para la primera comunión. Entre las asignaciones, le toco ¡¡¡ llevar un pan !!!, entonces es cuando notas como se hincha el pecho, como imaginas al canijo con el pan bajo el brazo.
Ayer llegó el día de prepararlo para hoy. la idea era una primera fermentación de unas tres horas y la segunda unas seis a baja temperatura, pero no contaba con que mi mujer no podía llevar al niño al cole. Ya no podía dejarlo horneando y no quería madrugar más, por lo que me tuve que hacer un "pan forzado", de una sola fermentación que duró tres horas a unos 27 grados en el horno con agua caliente para que hubiera humedad. En el horno, como parece que ya es habitual, la greña se secó y empezó a abrirse por un lado. Inmediatamente hice nuevas greñas, pero ya era tarde. Total, que cuando tienes que hacer un pan lustroso, aparece Murphy.
Aquí está el pan forzado de Murphy, aunque la foto tiene mal los colores, ya que la miga es blanca:
Ayer llegó el día de prepararlo para hoy. la idea era una primera fermentación de unas tres horas y la segunda unas seis a baja temperatura, pero no contaba con que mi mujer no podía llevar al niño al cole. Ya no podía dejarlo horneando y no quería madrugar más, por lo que me tuve que hacer un "pan forzado", de una sola fermentación que duró tres horas a unos 27 grados en el horno con agua caliente para que hubiera humedad. En el horno, como parece que ya es habitual, la greña se secó y empezó a abrirse por un lado. Inmediatamente hice nuevas greñas, pero ya era tarde. Total, que cuando tienes que hacer un pan lustroso, aparece Murphy.
Aquí está el pan forzado de Murphy, aunque la foto tiene mal los colores, ya que la miga es blanca:
- Adjuntos
-
- Pan forzado.JPG (56.19 KiB) Visto 3906 veces
Yo estoy en temporada de bâtards. Repetí el de la semana pasada, a ver si le pillo el truco.
¡Qué difícil es hacer un bâtard con dos greñas iguales y bien bonitas! Pero un día me saldrá: Por cierto, del bâtard de la semana pasada no había foto de la miga porque era para regalar, pero el regalado prometió foto.
Pues bien: cumplió su promesa, ya tengo foto. ¡En papel!
¡Qué difícil es hacer un bâtard con dos greñas iguales y bien bonitas! Pero un día me saldrá: Por cierto, del bâtard de la semana pasada no había foto de la miga porque era para regalar, pero el regalado prometió foto.
Pues bien: cumplió su promesa, ya tengo foto. ¡En papel!

Para no aburrirme con tanto bâtard, y para tener algo ligero que picotear entre horas, me dio por hacer unos bollos preñaos de morcilla patatera extremeña:
encima", y Pumuki además echa leña al fuego...
La masa lleva mitá y mitá de T65 y Gallo, un poolish del día anterior y un 64% de leche. Se dejan comer
Y es que entre que Evayunando me tiene comido el seso con su "La masa lleva mitá y mitá de T65 y Gallo, un poolish del día anterior y un 64% de leche. Se dejan comer

Buah!!!Miolo escribió:Yo estoy en temporada de bâtards. Repetí el de la semana pasada, a ver si le pillo el truco.
¡Qué difícil es hacer un bâtard con dos greñas iguales y bien bonitas! Pero un día me saldrá

Ayer antes del pan de aceite horneé esta hogaza con espelta:
Uhmmmm que rico todo lo publicado, aquí os presento mis hornadas de la semana.
Unas magdalenas con canela y galletas de avena con chocolate para mi sobrina.
Un pan de molde St. John (siguiendo la receta publicada en este foro) y otro pan de molde con maíz (siguiendo ésta receta: http://misrecetasfavoritas2.blogspot.co ... resco.html), ambos riquísimos.
También horneé unas oatcakes pero no dio tiempo de fotografiar, volaron enseguida.
Unas magdalenas con canela y galletas de avena con chocolate para mi sobrina.
Un pan de molde St. John (siguiendo la receta publicada en este foro) y otro pan de molde con maíz (siguiendo ésta receta: http://misrecetasfavoritas2.blogspot.co ... resco.html), ambos riquísimos.
También horneé unas oatcakes pero no dio tiempo de fotografiar, volaron enseguida.
- Adjuntos
-
- Magdalenas y galletas.jpg (82.13 KiB) Visto 3858 veces
-
- St. Jonh, miga.jpg (38.75 KiB) Visto 3858 veces
-
- Pan con maíz.jpg (41.79 KiB) Visto 3858 veces
Después de unas semanas que , por pura perrería, no he subido nada (siento no haber compartido una focaccia, una pizzas napolitanas, y algunas barras de pan a l'acienne) ahí van los Bollos Kaiser (receta aprendiz de Panadero) que me curré anoche. La única duda que tengo es, que en la receta pone que se use polvo de malta diastática, y yo no le he echado, porque, entre otras cosas, no sé que es, ni dónde encontrarlo. Creéis que el sabor varirá mucho, tal y cómo están están de lujo, pero no sé, se supone que es una receta alemana, a lo mejor la malta le da un toque a cerveza o algo así...¿Qué pensáis?.
Y por cierto, aprovecho la ocasión para ver si alguien puede darme una receta de bizcocho de almendra o algo así que esté comprobada que triunfa y que no lleve sobre royal, que le tengo un poco de manía, jajaja (El viernes es mi cumpleaños y quiero llevar algo al trabajo, y nos soy muy repostero...)
Gracias a todos.
Y por cierto, aprovecho la ocasión para ver si alguien puede darme una receta de bizcocho de almendra o algo así que esté comprobada que triunfa y que no lleve sobre royal, que le tengo un poco de manía, jajaja (El viernes es mi cumpleaños y quiero llevar algo al trabajo, y nos soy muy repostero...)
Gracias a todos.
- Adjuntos
-
- Bollo Kaiser 3.jpg (75.79 KiB) Visto 3849 veces
-
- Bollo Kaiser 2.jpg (92.21 KiB) Visto 3849 veces
-
- Bollo Kaiser 1.jpg (82.41 KiB) Visto 3849 veces