Hola, me presento: me llamo Bruno (alias perromaligno por motivos que algún día os explicaré) y soy nuevo en el foro. Así que he decidido presentarme haciendo el pan de este mes: la torta de aceite.
He hecho uno de esos panes que yo llamo: "al pelotazo", que son los más divertidos y los más arriesgados porque no controlo muy bien los ingredientes sino que voy a sentimiento.
Puedo decir que me he basado un poco en la
torta de aranda de Xavier Barriga, y un poco en el
pan de aceite de Dan Lepard.
En realidad no ha salido como quería, pero estaba buenísima, me recordaba a las
"salaillas" granaínas. La he hecho con:
harina de fuerza mercadona: 200 g
harina de centeno de pepe (un agricultor ecológico estupendo de málaga que trae los miércoles productos a sevilla)
harina de espelta que me sobraba de barcelona de casa torras (junto al parque de la ciudadella)
un 65% de agua
un 3% de levadura fresca
otro 3% de sal disuelta
masa madre de centeno y de trigo en cantidad desmesurada
y mucho aceite al estilo de dan lepard
se supone que hay que hacerle plegados y más plegados, a mí desde luego no me salieron los agujeros deseados (seguramente salen más si coges solo harina blanca)
el caso es que quería un toque de espelta y salió no tan elástica pero sí que tenía una textura interesante
y estaba buenísima!!

esta es la masa aceitosa

lista para entrar al horno (según Lepard hay que reposarla 15 minutos tapada y luego volver a estirarla, esperar 10 minutos más, de nuevo agujeros y al horno)

bueno, esta es la torta (la verdad es que viendo la foto no sé si tiene buena pinta o mala pinta, quizás debería haberle echado aceitito por lo alto, que siempre queda bien)

y esta es la miga... crujiente por fuera y tierna por dentro... ¡riquísima!;)
un saludo