El panadero horticultor

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Loreto

Re: El panadero horticultor

Mensaje por Loreto »

Del huerto al horno
fiorizucca.JPG
fiorizucca.JPG (106.28 KiB) Visto 3891 veces
y del horno al plato
fiorizucca_ripieni.jpg
fiorizucca_ripieni.jpg (93.95 KiB) Visto 3891 veces
Flores de calabacín gratinadas rellenas de ricotta fresca con tropezones de jamón ibérico, parmesano rallado, hojas frescas de albahaca y orégano, un chorrito de leche, unas gotas de aceite de oliva y un buen toque de pimienta negra.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Ufffff que pintaza, voy a tener que plantar calabacines........
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

Yo no soy horticultor pero empiezo a ser macetocultor. Este invierno con idea de aprovechar unas losetas de madera que ya no me servían decidí convertirlas en un macetón para sembrar un limonero. Os explico por encima el proceso, que no es difícil.

Tenía cuatro como estas:
Imagen

… aunque podrían utilizarse también las tablas que saquemos de un palé que nos encontremos por ahí tirado. Las losetas de jardín suelen ser de madera tratada para el exterior, si usáramos los tablas de un palé, deberemos tratarla para que no se nos estropee con la lluvia y el sol.

Con ayuda de un martillo las desmontamos y les sacamos las grapas, lo peor y más trabajoso con diferencia de todo el proceso. Hay que tener cuidado de no pisar ninguna tabla para no pincharnos un pié y con los arañazos en las manos, y por supuesto cuidad de no machacarnos un dedo con el martillo. Os puede servir de ayuda este vídeo o este

Una vez desmontado hacemos unas ranuras a cada tabla con idea de que ensamblen entre sí como los troncos de las cabañas de los pioneros del Lejano Oeste.

Imagen

Las ranuras deben tener una profundidad de 1/4 la anchura de la tabla y el mismo grosor que tengan las tablas que pensemos utilizar. En mi caso hice con la segueta tres rajas por cada ranura, que son fáciles de “sacar” con ayuda de un formón y un martillo. Para rematar la faena repasamos con una escofina. Poco a poco vamos realizando el mismo trabaja con cada una de las tablas y a ambos extremos.

Imagen

Imagen

Aquí puede verse la forma de ensamblar las tablas, las cuales podemos encolar en las uniones.

Imagen

Tabla a tabla vamos montando y encolando el macetón.

Imagen

Nos queda el fondo. Par ello he usado las tablas más finas que servían para unir las losetas.

Imagen

Por dentro he colocado una malla de plástico para que no se caiga el interior cuando llenemos el macetón y drene bien la humedad sobrante.

Imagen

Se puede fijar con una grapadora.

Con idea de proteger la madera de la humedad he forrado el interior con bolsas de plático.

Imagen

Imagen

Imagen

Llenamos el fondo de cascotes de ladrillo, piedras, conchas o lo que tengamos a mano para crear un fondo que drene bien y no se nos escurra el sustrato. Y ya está listo el macetón.

Imagen

Ya solo quedaría llenar con sustrato y plantar con lo que más nos guste.

Perdonad por la mala calidad de los fotos… no tenía ganas de sacar la cámara ;-)

... por cierto el limonero tras el invierno viene cargadito de nuevas metidas y de azahar.

Salud!
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Excelente trabajo, eres un manitas, y yo un manazas. las flores de calacu son un plato que siempre esta a la espera...me gustan tanto las cremas de calabaza....
Loreto

Mensaje por Loreto »

PANFANATIC escribió:Ufffff que pintaza, voy a tener que plantar calabacines........
Cultivar calabacines es una de las cosas más fáciles que existen. El año pasado plantamos por primera vez y de una sola planta perdí la cuenta de todos los calabacines y flores que llegamos a consumir.

Los tuvimos de todos los tamaños
zucchini.jpg
zucchini.jpg (69.98 KiB) Visto 4020 veces
Alguno realmente grandote
huge_zucchini.jpg
huge_zucchini.jpg (62.7 KiB) Visto 4020 veces
De este último, guardé las semillas de su interior para dárselas a mi hermana para enseñarle a mi sobrino el proceso de germinación.... ¡y ya llevan un par de pistos caseros y sigue creciendo!
alcion escribió:Yo no soy horticultor pero empiezo a ser macetocultor...
¡Precioso macetón! Y aún mejor ¡reciclado!.
Nosotros usamos pino verde para nuestros maceteros, una malla rígida en la base y una tela específica para maceteros (no recuerdo el nombre) cubriendo base y paredes y directamente encima la tierra.
windowbox.jpg
windowbox.jpg (84.77 KiB) Visto 4020 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

El calabcin crece a ojos vista, si pones un palo un poco más adelante de donde esta, a las pocas horas llegó al palo. :) Este año no recuerdo si plante calabacines...pero mi cuñado si :)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Loreto escribió:Flores de calabacín gratinadas rellenas de ricotta fresca con tropezones de jamón ibérico, parmesano rallado, hojas frescas de albahaca y orégano, un chorrito de leche, unas gotas de aceite de oliva y un buen toque de pimienta negra.
:shock: :shock: ¡Diosbendito!

Yo, ni tengo huerto ni la remotísima, hasta hoy, intención de tenerlo, además no entiendo absolutamente nada de ese tema, vamos, ni flowers... y eso que las frutas y verduras, me chiflan... y que tod@s vosotr@s me dais mucha envidia!

El caso es, que entre vuestros maravillosos resultados con los vegetales y bricolajes hortelanos y que, qué casualidad, esta tarde he estado viendo en la tele a un ingeniero agrónomo, especializado en huertos urbanos, dando nociones y consejos para tener huerto, incluso en un balcón... tengo una extraña desazón ... además han hablado de libros y tal... y yo, más desazón todavía... temblando estoy con esta sensación (que me conozco) y más que temblarían en casa, si lo supieran :lol:
Espero, por mi propio bien, que la cosa no vaya a más y que se quede en una pequeña desazón, porque sinó... voy lista. ¡Socorro!
Todito sería exclusivamente para mí, el trabajo digo, porque "el producto" seguro que sí querrían compartirlo.
¡Menudos son ellos!

Bueno, aunque sin huerto, me las arreglo para obtener las verduras directamente de los pagesos de mi localidad, lo más recién cogidas posible .
029 -  primavera.JPG
029 - primavera.JPG (118.97 KiB) Visto 4001 veces
Patatas nuevas, alcachofas de El Prat, espárragos verdes y tiernas zanahorias, todo al vapor, acompañadas de unas quenelles de brandada de bacalao y curruscos de pan fritos de la casa , de la mía, claro.
Salpimentado en el plato y regado con buen aceitito. ¡Paquéqueremosmás! :D
Última edición por Izaskun el Jue 10 May, 2012 22:13, editado 1 vez en total.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Yo, aparte de en la huerta, tengo patatas en macetas en el piso, y están más hermosas que las del huerto :) Las calabazas a ver como se desarrollan en maceta, pero no creo que logren sacar adelante nada :) Saúdos y prueva con cosas pequeñas, una tomatera, pimientos, o mejor aun, calabacin :)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

paxaradas escribió: prueva con cosas pequeñas, una tomatera, pimientos, o mejor aun, calabacin
¿¿¿Es a mí??? :?
¡Aymadre! A ver si se me va a complicar la vida... :roll:

Vamos a ponerle un poco de glamour al hilo... .... después del cultivo... ¡el disfrute!
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Izaskunnnn que caes!!!!!!!!!!!!!
Cerrado