Pan de Maíz. Receta noviembre 2012
Re: Receta de Noviembre 2012 - Panes de Maíz ¡Participa!
Gracias micela, ¿Pero los haces solamente con maíz o mezclas con trigo?
Yo solo he utilizado maíz, está demasiado rica la txakinarto como para mezclarla con trigo en los talos, así se saborea mejor. Pero para gustos los colores, y a mucha gente no le gusta el sabor del maíz tan puro, quizás no estemos acostumbrados, Asique en ese caso mezcar está bien, y son mas fáciles de manejar.
Arto-ohol; tabla redonda con mango para aplanar las tortas de maíz.micela escribió:Y como no tengo la tabla esa redonda tan molona (¿como se llamaba?)
Cuando hago pan tengo por costumbre lavarme las manos a menudo. Cuando uso txakinarto les quito el olor a base de esnifarmelas, no me las limpio ni de casualidad. El aroma que se te queda en las manos es diferente a todo, como bien dices un verdadero placer. Por eso el trabajo que hace Luis me parece elogiable, y aunque el precio no sea barato, creo que merece la pena probarlo aunque solo sea una vez. Fli-pan-temicela escribió:Es un verdadero placer oler, tocar y saborear la txakinarto.

La del talo si que es una receta que se presta a eso. Una cosa si que es cierta, el txakinarto chupa agua que no veas.micela escribió:soy un desastre para las recetas de panadería, lo hago todo a ojímetro
Suelen mezclarlas, pero no es lo suyo.Izaskun escribió:¿Pero los haces solamente con maíz o mezclas con trigo?
Si tienes txakinarto, no lo mezcles plis

Pues yo he hecho una "broita" de milho.

Lleva 330 gr de una harina de maíz Bio que tenia en el fondo del armario olvidada, 250 gr de fuerza, 425 gr de agua hirviendo(para el escaldado del maíz), 150 gr de Mama de trigo al 100%, 12 gr de sal.

Horneado anoche, lo acabo de abrir el primer bocado me ha trasladado a las calles de Lisboa, donde probé por primera vez un pan de maiz,
su miga densa, húmeda, jugosita......... me voy a por otra rebanada
.
** me tengo que acordar mas veces del maíz.

Lleva 330 gr de una harina de maíz Bio que tenia en el fondo del armario olvidada, 250 gr de fuerza, 425 gr de agua hirviendo(para el escaldado del maíz), 150 gr de Mama de trigo al 100%, 12 gr de sal.

Horneado anoche, lo acabo de abrir el primer bocado me ha trasladado a las calles de Lisboa, donde probé por primera vez un pan de maiz,
su miga densa, húmeda, jugosita......... me voy a por otra rebanada

** me tengo que acordar mas veces del maíz.
- replicante
- Contactar:
Mmmmhh, ¡qué buena pinta tiene, Jano!
Con esos ingredientes, ¿has hecho como indica Miss Migas? Es decir: escaldado, reposo, mezcla del resto y "amasado", boleado , levado, horno
¿o has seguido algún secreto milenario?
(¡gracias!)
Con esos ingredientes, ¿has hecho como indica Miss Migas? Es decir: escaldado, reposo, mezcla del resto y "amasado", boleado , levado, horno

(¡gracias!)
Escaldado, reposo, hasta total enfriado del maíz, mezcla de la MaMa, la sal, intentos vanos de amasado y pliegues, levado, formado con las manos empapadas, segundo levado y al horno.
Yo hice los palitos crujientes de Dan Lepard.
Hice dos horneados, uno más corto y sin sal gruesa, pero los grissinis salían sabrosos pero balndos y se notaba que estaban un poco sosos. En la siguiente horneada, les agregué la sal gruesa y tras terminar el horneado los dejé en el horno hasta que se enfrió por completo. Estos últimos estaban de muerte, un día más tarde seguían igual de crujientes.
Llevan cebolla rehogada en mantequilla y polenta. La masa se va estirando, untando con aceite y plegando una y otra vez para darles un efecto hojaldrado. Muy recomendables.
Hice dos horneados, uno más corto y sin sal gruesa, pero los grissinis salían sabrosos pero balndos y se notaba que estaban un poco sosos. En la siguiente horneada, les agregué la sal gruesa y tras terminar el horneado los dejé en el horno hasta que se enfrió por completo. Estos últimos estaban de muerte, un día más tarde seguían igual de crujientes.
Llevan cebolla rehogada en mantequilla y polenta. La masa se va estirando, untando con aceite y plegando una y otra vez para darles un efecto hojaldrado. Muy recomendables.
- replicante
- Contactar:
Gracias Jano por las instrucciones 
MaiteM, esos grissinis me están llamando... ¡qué buena pinta! A ver si logro sacar el tiempo que todos los días busco y hago un panecito de este mes...

MaiteM, esos grissinis me están llamando... ¡qué buena pinta! A ver si logro sacar el tiempo que todos los días busco y hago un panecito de este mes...

cuidado replicante que son adictivos, es un empezar y no parar... 

Hola paner@s,
Sigueindo la receta del mes, aquí os dejo una imagenes de como me ha quedado, todavía no lo he probado
, peor tiene buena pinta, si bien es verdad que me ha llevado más agua de la que inicialmente se indicaba en la receta.
Sigueindo la receta del mes, aquí os dejo una imagenes de como me ha quedado, todavía no lo he probado

- Adjuntos
-
- image.jpeg (141.38 KiB) Visto 4853 veces
-
- image(1).jpeg (145.01 KiB) Visto 4853 veces