Pan de Maíz. Receta noviembre 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Receta de Noviembre 2012 - Panes de Maíz ¡Participa!

Mensaje por cecília »

Pumuki escribió: En fin, de alguna manera había que quitarse el gusanillo del maíz. :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol:

Siempre pienso que los panes de maíz son muy vistosos. Con ese color amarillento y ese tostado precioso.
Espero poder hacer pronto el mio.

Muy bonitos esos panacos Loreto y Encarna.
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

paxaradas escribió:Que pintaza todos...que envidia me dais que siempre os salen panes bonitos...bueno, casi siempre :mrgreen: Encarna, al final te quedo un pan precioso :) Saúdos.
Saúdos, paxaradas, y lo mejor es que de sabor está mejor de lo que esperaba, aunque he llegado a la conclusión de que mi harina de maíz no es la adecuada, no sé bien para que receta irá bien
Cuanto más miro el pan de Loreto más me gusta :P , increíble con una harina de maíz, al menos con la mía
Gracias, Ceciliapero necesito otra harina para poder apreciar mejor el sabor de este pan
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Hola a todos!,hoy para la cena he copiado la receta de las crepes de MMF,con relleno salado,unas con verduritas,otra con atún y otra con bacon.Buenas ,buenas.
Adjuntos
crepes 005.jpg
crepes 005.jpg (62.36 KiB) Visto 5877 veces
crepes 004.jpg
crepes 004.jpg (54.64 KiB) Visto 5877 veces
crepes 001.jpg
crepes 001.jpg (57.29 KiB) Visto 5878 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Para este pan fui siguiendo la receta de Jano (gracias mil) No soy tan buen fotografo como el ( o mi movil no es demasiado bueno...casi las dos cosas) pero me a salido un pan fantástico....Que bien huele toda la casa :) Saúdos.
Adjuntos
Crujiente, crujiente :P
Crujiente, crujiente :P
Janos recipe.jpg (48.82 KiB) Visto 5801 veces
Loreto

Mensaje por Loreto »

ENCARNA escribió:.. aunque he llegado a la conclusión de que mi harina de maíz no es la adecuada, no sé bien para que receta irá bien
Cuanto más miro el pan de Loreto más me gusta :P , increíble con una harina de maíz, al menos con la mía
Gracias, Ceciliapero necesito otra harina para poder apreciar mejor el sabor de este pan
ENCARNA, desconozco las características de tu harina de maíz (a decir verdad hasta ayer las desconocía todas :? porque el de txakinarto fue el primer pan de maíz de mi vida) pero aquí traigo otro pan que tal vez se adecúa a tus harinas. He mezclado restos de aquí y de allá y ha salido esto:

PAN DE TRIGO, MAÍZ Y KEFIR CON PECANAS

Escaldado:
- 94 gr harina de maíz gallego (¡Gracias PANFANATIC!)
- 100 gr agua
Hervir el agua, verter sobre el maíz, mezclar bien y dejar enfriar 1 hora.

Masa final:
- Escaldado de maíz
- 80 gr MM trigo (50% hidratración)
- 120 gr kéfir de cabra casero
- 173 gr harina blanca de trigo bio (Albareda)
- 40 gr harina semiintegral de trigo francesa Type 110 bio (Carrefour)
- 5 gr sal
- 40 gr nueces pecanas troceadas

Mezclar todos los ingredientes excepto sal y nueces. Autolisis 45'. Añadir sal y hacer amasados cortos lepardianos. En el último amasado incorporar con cuidado las pecanas. Un par de pliegues y fermentar a temperatura ambiente 1 hora. Un par de pliegues más y retardar en frío 8 horas.
Sin atemperar dividir la masa en 4. Preformar bolas. Formar piezas alargadas bien prietas y colocar en el molde. Fermentar a temperatura ambiente 6-7 horas.
Hornear a 200º 35 minutos.
cornbread&pecans1.JPG
cornbread&pecans1.JPG (108.21 KiB) Visto 5799 veces
cornbread&pecans2.JPG
cornbread&pecans2.JPG (102.56 KiB) Visto 5799 veces
cornbread&pecans3.JPG
cornbread&pecans3.JPG (139.61 KiB) Visto 5799 veces
Es un pan muy sabroso, con cuerpo y miga suave.
¡Me está gustando mucho esto de panificar con maíz! :P
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

XD Loreto, que pan más estupendo, probaré esta receta, como no tengo kefir le echaré yogur o falso buttermilk, mi harina de maíz la traje de Roma y es de grano grueso
esta
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Imagen :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Loreto, pordiosssss... ¿Cómo has podido sacar esa miga tan estupenda?...y eso... con maiz... a ver si te vamos a tener que llamar Maga (con el permiso de La Maga, claro :) ) ¡Prrreciosisssmo!

Bueno, pués yo está visto que no tengo palabra. Ayer le dije a alguien, (y sobre todo a mi misma) que iba a estar unos días sin panificar, que no tenía tiempo y bla, bla, bla, pués... ¡Mentira! Esta mañana ya he horneado otra vez!
Si sigo mintiendo así, mi credibilidad va a caer en picado :oops: :lol:

Han sido unos panecillos de maíz del libro Pan en casa, del horno al corazón, de Anna Bellsolá (Baluard).

* 250gr harina de maíz(txakinarto)
* 250gr harina de trigo
* 375gr agua (yo 410gr)
* 7,5gr levadura fresca
* 10gr sal
* 50gr maíz en grano (añadidos al fina)

**Mezclar harina y agua. Reposar 30min. Añadir sal y luego la levadura, amasar hasta que esté lo más fina y elástica posible (un buen ratillo) Añadir el maíz en grano y seguir amasando hasta incorporar y quede bien repartido. Reposo de 30min. División (yo 170gr) Preformado. Reposo de 10mn.Formado y último levado hasta que doble volumen. Horno a 190º/200º, al principio, con vapor.

La última fermentación ha estado más bien justilla y algo ha repercutido en la miga, pero es que no disponía de más tiempo, me tenía que marchar de casa, ya o ya!
A pesar de eso, cuando esta noche he vuelto a casa el Sr. Izaskun ya se había "regalado" dos y le han encantado, aunque también es cierto que él acostumbra a "pan-flipar" muy a menudo. :D
Yo aún no los he catado y además todavía falta la opinión de otra catadora oficial... mientras llega su veredicto, pasen y vean:
013 - panets de blat de moro (txakinarto) (600x450).jpg
013 - panets de blat de moro (txakinarto) (600x450).jpg (176.35 KiB) Visto 5760 veces
013 - molla (600x450).jpg
013 - molla (600x450).jpg (187.43 KiB) Visto 5760 veces
Loreto

Mensaje por Loreto »

Gracias Izaskun :oops: :P

Aquí estoy otra vez con Pan con Txakinarto.
Misma receta que la primera vez pero esta vez horneado en cocotte.
txakinarto_cocotte1.JPG
txakinarto_cocotte1.JPG (146.68 KiB) Visto 5652 veces
txakinarto_cocotte2.JPG
txakinarto_cocotte2.JPG (140.07 KiB) Visto 5652 veces
Lo del txakinarto ha sido amor a primera vista :P
En una misma semana ya he hecho mi primer y segundo pan. Y estoy casi por hacer un tercero porque este último era para a una comida familiar y no han quedado ni las migas.
Y lo mejor, que ha gustado a todos (incluso a ese cuñado pesado y quisquilloso que hay en todas las familias :? ...).
Roser

Mensaje por Roser »

Loreto escribió:.. porque el de txakinarto fue el primer pan de maíz de mi vida...Me está gustando mucho esto de panificar con maíz! :P
Loreto has entrado en el mundo de las harinas de maíz por la puerta grande. No me extraña que te haya gustado. Esa harina es fantástica...y el bizcocho con harina de txakinarto, exquisito.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

soy Circe escribió:Unas palabras del prólogo de Álvaro Cunqueiro, Cocina Gallega, 1973
Ese libro me encanta :P

He tenido un mes superliado y apenas me he podido pasar por el foro, pero me acabo de repasar el hilo y me están rugiendo las tripas. Menos mal que queda poco para cenar :)

Siento no haber podido para participar, pero agradezco mucho a Miss Migas su estupendo trabajo.
Agradezco también el trabajo de Panfanatic, y aprovecho para sugerir que si otra vez alguien decide preparar el primer mensaje de la receta del mes, lo diga en público, para que no haya dos (o más) foreros haciendo el mismo trabajo.

Maíz... grrr... chistorra... uhuuuummmm...
Cerrado