Mercedes M. escribió:Ayer empezamos mi segundo pan payés, ahí va la miga.
Saludos
La miga de ese pan me encanta, parece ser bastane consistente. ¿Cómo la has conseguido?

Mercedes M. escribió:Ayer empezamos mi segundo pan payés, ahí va la miga.
Saludos
Gracias Izaskun.Izaskun escribió:Levadura Madre sólida al modo de Anna Bellsolá. Durante los reposos, permanecerá siempre tapada con film.
1- Base: *50gr Harina de centeno *1gr Malta *65gr Agua a 35ºC . Reposo 24h a 35ºC.
2- Primer refresco: *110gr Base *100gr Harina *150gr Agua a 30ºC. Reposo 12 h a 28ºC.
3- Segundo refresco: *100gr Primer refresco *100gr Harina *50gr Agua a 35ºC. Reposo 24h a 25ºC.
4- Tercer refresco: *100gr Segundo refresco *100gr Harina *50grAgua a 40ºC. Reposo 12h a 15ºC.
5- Levadura madre sólida en su punto: *100grTercer refresco *200gr Harina *100gr Agua a35ºC. Reposo de 12 a 15h a 10ºC.
En este punto, la levadura madre estará lista para su uso aunque será poco ácida. A medida que se vaya refrescando con los días, ganará en acidez. Para seguir con los refrescos, se le añade siempre, por una parte de levadura madre, dos de harina y una de agua a temperatura ambiente.
Pero FGD, si piensas elaborarla así, a tu libre albedrío, no obtendrás la misma levadura madre de Bellsolá...... ni el pan te resultará igual.FGD escribió:Como soy un poco indisciplinado, partiré de la mm que tengo y haré un primer refresco para obtener el 50% de hidratación y luego 1mm 2h 1a como dice en el tercer refresco.
Date cuenta de que precisamente, las tres primeras mezclas reposan a una temperatura bastante elevada, por lo que la MM resultante será muy poco ácida. De aquí que al final se baje para que llegue a adquirir algo más de acidez. De todas formas no va a estar en su punto ácido adecuado hasta pasados sucesivos refrescos (como ya se ha comentado anteriormente)FGD escribió:Me resulta curioso que los últimos refrescos sean a 15 y 10 grados ¿no acidifica la mm?
Muchas gracias Mercedes! Tomo nota!Mercedes M. escribió:Muchas gracias Pan_con_Pan, pero para ser sinceros debo decirte que se trata de pura casualidad que mi miga haya quedado tan mona,![]()
Seguí las notas de Izascun, e intenté ser fiel al proceso, teniendo en cuenta la temperatura de mi cocina, pero hasta las fermentaciones se adecuaron bastante a los apuntes. Amasé un par de veces, bien, bien, la verdad es que la masa se dejaba amasar fácilmente, seguí el amasado francés. Hice dos pliegues, uno en la primera hora y otra en la segunda. Y sobre bolear, boleé muchísimo, pero porque luego me lié de una manera increíble.
No greñé la masa, por tanto el cierre estaba hacia arriba, y poco más te puedo contar, porque la verdad es que, en mi despiste habitual, algunas cosas las hice de forma un tanto sui generis.
Pero el amasado creo que lo hice bastante bien.
Si sigues las indicaciones, no tendrás problema, ya lo verás. Espero haberte ayudado, un saludo
En principio sí, el caso es que mantengas las mismas proporciones.FGD escribió:¿Dará lo mismo seguir los pasos con la mitad de cantidades?