Mi primer
Pa de Pagès. Basándome en la receta de Anna Bellsolà, incorporando una pequeña mezcla de harinas y haciendo algún cambio para aumentar el porcentaje de MM:
- 150 gr MM trigo (100% h.)
- 300 gr agua
- 400 gr harina blanca trigo bio (Albareda)
- 50 gr harina integral trigo bio (Rincón del Segura)
- 25 gr harina blanca centeno biodinámica (Spielberger)
- 2 gr levadura seca bio
- 8 gr sal
Amasar todos los ingredientes excepto levadura y sal. Autolisis de 30'. Añadir resto de ingredientes, amasar y reposar 10'. Bertineo, pliegues y fermentación a temperatura ambiente 1h. Fermentación en frío 8h. Atemperar 30'. Preformar y reposar 10'. Formado final y fermentación en banneton con el cierre debajo 1h30'.
Horneado en
Dutch Oven precalentado (en cocottes u otras cazuelas similares lo hago en frío pero con éste el horneado en frío no me da buenos resultados) a 250ºC 25', retirar la parte honda del DO que cubre el pan y proseguir el horneado a 22'0ºC 15', cubrir con papel de aluminio para evitar que se queme y bajar la temperatura a 200ºC 10' más. Apagar el horno y cerrado dejar cocer 10' más. Abrir el horno y dejar entreabierto 10' más. Sacar del horno y oír ese delicioso crec-crec...

- papagès1.JPG (125.89 KiB) Visto 8254 veces
Antes de entrar al horno, lo cierto es que no habría dado un duro por este pan porque parecía sobrefermentado y pensé que acabaría en
Torta de Aranda más que
Pagès Català. Lo que tiene hornear en cazuela es que te pasas 25 minutos deambulando por la casa pensando qué diablos ocurre ahí dentro hasta que por fin puedes destapar. Para mi sorpresa el pan había aumentado alegremente su volúmen sin perder su forma. Lo dejé toda noche sobre una rejilla y al día siguiente lo degustamos y como dice
MMF "no te cansas de comerlo, siempre sabe a poco". La corteza escandalosamente crujiente y la miga suave de textura y sabor y con ese tono beige precioso que tampoco te cansas de mirarlo.

- papagès2.JPG (133.71 KiB) Visto 8254 veces

- papagès4.JPG (146.35 KiB) Visto 8254 veces
Repetiré pronto seguro