Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Hunter

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por Hunter »

Pues yo he vuelto a hacer, amasado el lunes y horneado ayer, el pain de mie de la receta que propuso Ibán. Pero cambiándo un poco la receta.

En lugar de levadura he puesto MM de trigo blanca, no recuerdo el porcentaje y he subido el porcentaje de mantequilla a un 20%. Tuve que amasarlo a la francesa (bertineo de una media hora o más), siguiendo la técnica de Babette. Que gozada cuando la masa se iba domando. Y que alegría al hacerle la prueba de la membraba y ver que la pasaba :D.

Fermentación en bloque unas 2 o 3 horas (no lo miré) al frigo toda la noche, atemperado de 2 horas más, formado (dos moldes de 30 cm, uno como battard, el otro con 4 bolas), levado de 3 horas y horneado de 45 min a 190º.

Y aquí está el resultado: (El pan de detrás es de desatres panaderos vilmente colocado para que quede bonita la foto :D
Pain de Mie
Pain de Mie
molde.jpg (72.92 KiB) Visto 5901 veces
Y la miga:
Miga
Miga
molde-miga.jpg (66.64 KiB) Visto 5901 veces
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

¿Y nadie ha hecho un Borodinsky en molde este mes? No me lo puedo de creé.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

J.A.I.L. escribió:¿Y nadie ha hecho un Borodinsky en molde este mes? No me lo puedo de creé.
Yo un pan sueco, que es parecido. La receta aqui

Arreglao. Gracias al duende que me ha iluminado ;) ;) ;)
Última edición por PANFANATIC el Jue 03 Nov, 2011 15:59, editado 1 vez en total.
marialp

Mensaje por marialp »

J.A.I.L. escribió:¿Y nadie ha hecho un Borodinsky en molde este mes? No me lo puedo de creé.
!Yo!!! yo lo he hecho, en realidad he hecho dos uno a principio de mes , que se pegó al molde y se desbarato al sacarlo !umm! :? tendría que haberlo puesto en los desastre paneros , pero es que estaba estupendo solo se estropeó porque estaba super pegado y otro que horneé ayer ,ya subiré las fotos.A este no le ha pasado nada ha que dado muy bonito y de sabor supongo que estará bien, yo le pongo el culantro molido y no le pongo semillas por fuera.
Tambien he hecho un pan de mie con 110 mm y un poco de levadura seca (no más de 1g) llevaba trigo integral , harina de super, de centeno y semolina ,( restos que quería gastar) un total de 530g, 340g de agua y un yogurt natural !ah! y 30g de aceite y 20 g de salvado( de un paquete que tenía de cereales de salvado, para gastarlo) , no suelo usar mantequilla, lleva tambien 20g de miel de caña , me gusta mucho tanto el sabor como el color que le dá.
Me ha venido mu bien el video de Babette sobre el amasado Bertinet, me ha facilitado el amasado
daba gusto ver como la masa cogía cuerpo y se volvía sedosa .1ª fermentación de 3h y luego formado tensando y al molde .Ha pasado toda la noche en la nevera, atemperado 1h y al horno. Mañana la miga y el Borodinsky
Adjuntos
antes de hornear
antes de hornear
IMAG0331.jpg (43.9 KiB) Visto 5806 veces
Pan de molde recien sacado del horno
Pan de molde recien sacado del horno
Copia de IMAG0332.jpg (54.51 KiB) Visto 5806 veces
Molsa

Mensaje por Molsa »

Aunque no tengo molde y los panes al horno no me salen muy bien probé con un St. John (no puedo poner foto porque nos lo comimos), seguí la receta propuesta y usé un molde de pirex.
Como me pasa habitualmente, no me subió al hornearlo, la corteza tenía pliegues y arrugas, le faltaba la última subida que deja la corteza tirante. Quizás al poner el grill para que el horno coja más temperatura se cuece la corteza de arriba demasiado rápido,... la duda es porque no se rompe por otro lado... Pero estaba bueno, lo repetiré.

El pan del que pongo la foto, es un invento, también en molde, pero con la panificadora.
Es la masa para llonguets. Los programas con la panificadora son más bien cortos para un pan con Masa Madre, pero la receta de los llonguets es muy rápida y pensé que quizás se adaptaría a estos programas. Usé el programa de amasar y después dejé subir la masa hasta que creció bastante. Programa de hornear. Y al final lo saqué del molde y lo puse al horno para dorarlo un poco,... demasiado. Está bueno, está mañana con tomate y jamón... ummm
Adjuntos
casa 002 petita.JPG
casa 002 petita.JPG (25.8 KiB) Visto 5772 veces
Calabazona

Mensaje por Calabazona »

Voy a ser la más tardona en publicar, aunque el pan lo hice hace más de dos semanas y ya ha pasado a mejor vida. Yo me decanté por la receta del St. John y la hice en un molde de plum-cake de silicona que por su parte central se abrió con lo que las rebanadas salieron bastante irregulares. Otra cosa que me pasó es que después de cortado lo metí en el congelador y se me pegaron todas las rebanadas y me pregunto si será porque mi congelador no-frost no es tal, o quizá estaba un pelín crudo y el agua del pan cristalizó y se formó un bloque de hielo. En fin... aquí os presento a mi pan trijoróbico:
Adjuntos
SDC11545.JPG
SDC11545.JPG (123.91 KiB) Visto 5739 veces
pan de molde st. john.JPG
pan de molde st. john.JPG (140.69 KiB) Visto 5739 veces
marialp

Mensaje por marialp »

El Borodinsky y la miga del de molde
Adjuntos
El ruso con "algo" de trigo integral
El ruso con "algo" de trigo integral
IMAG0336.jpg (68.58 KiB) Visto 5729 veces
En rebanadas
En rebanadas
IMAG0335.jpg (59.31 KiB) Visto 5729 veces
Anesor

Mensaje por Anesor »

y aun seguimos con el pan de molde... cuando comencé con el primero ya veia que esto no iba a tener fin, para llevar al curro me viene de perlas.
Y a la tercera va la vencida... de los tres que llevo hechos para mi este es el mejor, tanto por sabor, textura...
Está pòsteado en el diario semanal
Adjuntos
IMG_2786.JPG
IMG_2786.JPG (136.26 KiB) Visto 5663 veces
IMG_2785.JPG
IMG_2785.JPG (177.99 KiB) Visto 5663 veces
IMG_2783.JPG
IMG_2783.JPG (168.51 KiB) Visto 5663 veces
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Calabazona escribió:después de cortado lo metí en el congelador y se me pegaron todas las rebanadas y me pregunto si será porque mi congelador no-frost no es tal, o quizá estaba un pelín crudo y el agua del pan cristalizó y se formó un bloque de hielo.
Mi congelador es corrientucho, casi todas las semanas congelo pan en rebanadas y se desprenden con facilidad. Procura que el pan esté completamente frío y no apretar demasiado las rebanadas, así no deberían pegarse.
Hunter

Mensaje por Hunter »

frangullaspolochan escribió:
Calabazona escribió:después de cortado lo metí en el congelador y se me pegaron todas las rebanadas y me pregunto si será porque mi congelador no-frost no es tal, o quizá estaba un pelín crudo y el agua del pan cristalizó y se formó un bloque de hielo.
Mi congelador es corrientucho, casi todas las semanas congelo pan en rebanadas y se desprenden con facilidad. Procura que el pan esté completamente frío y no apretar demasiado las rebanadas, así no deberían pegarse.
A mi igual que a frangullaspolochan, es muy corriente y las rebanadas se pegan, pero es fácil despegarlas.
Cerrado