De momento os pongo la receta de las salchibutis, a ver si alguien se anima a hacerlas.
Es ideal tener una picadora en casa, pero si no se tiene también se puede comprar la carne picada y embutir a mano con un embudo. Embutir a mano da bastante trabajo, no lo recomiendo para más de 4 butis.
Todos los porcentajes son sobre el total de la carne (¿Porcentaje del charcutero?

)
- Panceta fresca 63%
- Cabeza de lomo 37%
- Sal 1.7%
- Azúcar de caña 0.75%
- Perejil 0.25%
- Ajo machacado 1%
- Pimienta negra 0.15%
- Nuez moscada 0.1%
- Vino blanco 6.5%
Las especias se pueden variar según el gusto de cada uno, pero la cantidad de vino es mejor no cambiarla demasiado, es necesario para que ligue la carne. Si no gusta el vino se puede cambiar por agua.
Hay que tener en cuenta que al sacarle la piel a la panceta se pierde casi un 10% del peso.
Yo usé 2.950 Kg de panceta, que una vez limpios se quedaron en 2.697 Kg, y 1.620 Kg de cabeza de lomo. En total, 4.317 Kg de carne. Salieron 37 salchibutis y usé cerca de 7 metros de tripa.
Es probable que en carnicerías que hagan butifarras os vendan una pequeña cantidad de tripa. Da igual que sea natural o sintética, pero si es natural hay que lavarla bien (también por dentro) y ponerla a remojo al menos una hora, con cuidado de que no se líe.
Se corta la carne en trozos de un tamaño apropiado para la picadora, como de 5 cm, y se mete en el congelador. Se mezcla el vino con la sal, el azúcar, el ajo y las especias y se mete en la nevera. Se pone la tripa a remojo.
La carne se deja en el congelador hasta que esté medio congelada. Si no se hace así, la grasa estará blanda y en la picadora se machacará en lugar de cortarse en trocitos pequeños, y la textura de la salchicha cambia mucho. También es conveniente meter un par de horas antes la picadora en la nevera.
Se pica la carne con placa del 10 (los agujeros son de 10 mm), se mezcla con el vino especiado frío y se amasa hasta que ligue. No lleva demasiado rato, pero es algo doloroso (la carne estaba medio congelada).
Se embute, retorciendo cada buti para hacer las divisiones. Se retuerce una hacia la derecha, la siguiente hacia la izquierda. Se empieza y acaba con un nudo, y con un alfiler se van pinchando las bolsas de aire que se puedan formar. Se dejan en la nevera uno o dos días, para que se mezclen bien los sabores, y listos.
Bon profit!
Anesor, me pide la Sra. Miolo que te diga que tus pastissets están buenísimos, ayer no los pudo probar pero hoy desayunó uno
Ona, yo lo que no pude probar ayer fueron tus coques. Están buenísimas las dos, no sé cuál me gusta más. Eres una artista coquera