Diario semanal panadero 4-10.6.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MaiteM

Re: Diario semanal panadero 4-10.6.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por MaiteM »

soy Circe escribió:
A la hora del formado, seguí haciendo uso de los préstamos del mercado de ideas que tenemos en el El foro: mi inspiración fue Maite M y auqnue no logré la buena presencia de su pan, el brioche quedó bastante aparente.

En fin, gracias miles a ambas, Roser y Maite M. por su creatividad.
Hola Circe! me alegra que te haya gustado la forma el pan y que la hayas puesto es práctica. A mi todas esas ondas doradas me parecen preciosas y la miga también sorprende, porque aparecen líneas en todas las direcciones.
trasto escribió: MaiteM increible pinta ese pan yo he hecho algo parecido, pero ni de lejos se acerca la forma. He dejado la MaMa de lado una temporada, me salen ácidos y no me gusta el sabor, ya no se si es que no refresco bien o es que son ácidos de por sí. Ahora le estoy pillando el rollo a los prefermentos.
Yo estoy de acuerdo con Carmen, si la masa madre se vuelve un poco "vaga" es suficiente agregarle unas pasas y en un par de días está de nuevo en plena forma. A mi me da buen resultado. Espero que tengas suerte en las siguientes pruebas.

Hoy la foto de un pan de trigo, con 60% harina integral y 40% harina de fuerza, masa madre, sal y un puñado de semillas de sésamo.
trigo.JPG
trigo.JPG (75.71 KiB) Visto 5821 veces
trigogreña.JPG
trigogreña.JPG (85.95 KiB) Visto 5821 veces
trigocortado.JPG
trigocortado.JPG (82.33 KiB) Visto 5821 veces
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

Y también un calzone de acelgas, queso de oveja, queso de cabra y tomates seos en aceite de oliva, también con sésamo.
calzoneabierto.JPG
calzoneabierto.JPG (110.45 KiB) Visto 5819 veces
calzoneentero.JPG
calzoneentero.JPG (70.11 KiB) Visto 5819 veces
calzoneración.JPG
calzoneración.JPG (47.63 KiB) Visto 5819 veces
Hoy me comí el último cachito, estaba muuuy bueno.

Saludos y buen fin de semana!!!!!!
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Sois geniales... y muy tolerantes con mis mono-manías: molletes, trenzas....
Aquí viene el pan de la comida de hoy: una hogaza pequeña con algo de centeno y trigo integral para compartir en un almuerzo en la terraza.
Adjuntos
Pan.JPG
Pan.JPG (146.48 KiB) Visto 5813 veces
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

soy Circe escribió:Sois geniales... y muy tolerantes con mis mono-manías: molletes, trenzas....
Aquí viene el pan de la comida de hoy: una hogaza pequeña con algo de centeno y trigo integral para compartir en un almuerzo en la terraza.
Con las ganas que yo tengo de hacer un pan con cordón!!!! Desde que lo vi en la página de Panis Nostrum me vuelve una y otra vez a la cabeza, lástima que cada vez que formo el pan la idea se me esfuma...
Soy Circe, los cordones te quedaron preciosos!!!
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Soy Circe,como lo has hecho,. parece un canastillo,¿has colocado el cordón y por debajo le has hecho el corte? o es un greñado espontáneo? :roll:
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

La miga del pan de espelta,
Adjuntos
la foto-12.JPG
la foto-12.JPG (141.12 KiB) Visto 5795 veces
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

patro2o1o escribió:Soy Circe,como lo has hecho,. parece un canastillo,¿has colocado el cordón y por debajo le has hecho el corte? o es un greñado espontáneo? :roll:
Parece ser que la magia de los cordones es que justo por uno de los lados aparece una greña espontánea ¿no es una maravilla?
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

MaiteM escribió:
patro2o1o escribió:Soy Circe,como lo has hecho,. parece un canastillo,¿has colocado el cordón y por debajo le has hecho el corte? o es un greñado espontáneo? :roll:
Parece ser que la magia de los cordones es que justo por uno de los lados aparece una greña espontánea ¿no es una maravilla?
Así es. Es casi mágico y resulta precioso. No hay que dejar fermentar el pan del todo antes de llevar al horno o el efecto no se apreciará bien.

Este pan llevaba un cordón en redondo toda la circunferencia y luego en el centro una trenza haciendo la diagonal, aunque en la foto no se aprecia bien y no hicimos ninguna más (y del pan no quedan ni las migas).

Os animo a experimentar porque se pueden conseguir cosas preciosas colocando el cordón en espiral (pan Leonardo pa Ninci, por ejemplo), en cruz, en círculo, a lo largo de un pan ovalado....

Y muchas más que se podrían imaginar. Yo ahora estoy probando a colocar el cordón poco antes de llevar el pan al horno, en lugar de colocarlo en el fondo del banetón pues se aplastaba mucho y no me terminaba de convencer.
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Aquí mi primer intento de elaboracion de Bretzel, para darle salida a la receta mensual (la cual se ha dejado de lado). Es algo super entretenido de hacer, su olor en el horno es... indescriptible, muy embriagador es lo mejor que he olido desde hace mucho superando el aroma de unas ensaimadas recien horneadas. El sabor que le da el baño de sosa es increible, amargo, salado, crujiente... perfecto acompañado de un buen queso y una cerveza.
Adjuntos
Bretzel1.jpg
Bretzel1.jpg (59.72 KiB) Visto 5752 veces
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

Y hoy corté un pan de la familia "sueco de centeno con escaldado y especias", rico, rico. Lo horneé ayer y había pensado dejarlo tres días sin abrir pero la ansiedad pudo más. Me sorprendió la humedad de la miga, me esperaba un pan más seco, ta vez esa sea la clave para que se mantenga fresco tanto tiempo.
El sabor increíble, yo usé jengibre, clavo, cardamomo, canela y piel de naranja seca y molida. La mezcla de sabores es deliciosa y como el pan es gigantesco, tendremos para unos cuantos días.
centenoescaldado.JPG
centenoescaldado.JPG (58.43 KiB) Visto 5711 veces
En vez de agrietarse la corteza, el mío decidió abrirse por los lados, seguramente por fallos en el formado, la próxima saldrá mejor.
centenoescaldado lado.JPG
centenoescaldado lado.JPG (53.14 KiB) Visto 5711 veces
centenoescaldado miga.JPG
centenoescaldado miga.JPG (76.12 KiB) Visto 5711 veces
Cerrado