Diario semanal panadero 26.09-02.10.2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Margot

Re: Diario semanal panadero 26.09-02.10.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por Margot »

Enriq escribió:Pan rústico de trigo y centeno con semillas y nueces.

Aquí mi primer intento dando unos primeros (y torpes :roll: ) pasos y siguiendo algunas indicaciones de Ibán Yarza en Robin Food (jopé, que programa excelente!!!!). He intentado este pan rústico con trigo, centeno, semillas y nueces.
La verdad es que ha quedado bueno (al menos nos lo hemos comido! :lol: ), la miga algo tupida pero mullida pero prácticamente no ha greñado. Puede ser por un problema de fuerza en la harina?...
El aspecto del pan es todavía, más que rústico, algo ¿sintético?... Pero la felicidad que aporta sacarlo del horno y decirte a ti mismo “este es un pan hecho en casa” :P anima a seguir la senda de la panificación.

¡Buaaaaa! ¡Me muero de envidia! :cry:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Ésto es, lo que he horneado esta semana... ( de momento 8-) )

Para el aperitivo, tengo ya metidas en un bote, unas caracolas de pan con tomate y jamoncito del bueno :D
Y para toodas horas, (je, je) unos carquinyolis con mazapán y... :? sin azúcar
Adjuntos
030 - Cargolines de pa amb tomàquets i pernil.JPG
030 - Cargolines de pa amb tomàquets i pernil.JPG (134.58 KiB) Visto 6576 veces
032- Cargolines de pa amb tomàquets i pernil ¡al pot!.JPG
032- Cargolines de pa amb tomàquets i pernil ¡al pot!.JPG (120.48 KiB) Visto 6576 veces
027 - carquinyolis.JPG
027 - carquinyolis.JPG (140.27 KiB) Visto 6576 veces
Migas

Mensaje por Migas »

Izaskun, sólo diré una cosa :o , son las 2 de la tarde y todavía me faltan dos horas para comer... . Me voy corriendo a ver la receta de las caracolas de pan con tomate y jamón.
Padme

Mensaje por Padme »

Tras un montón de tiempo sin panificar, iba tocando volver a comer pan decente.

Es un pan con harina país Los Pisones (300 g - gràcies Vicent; sí, encara es d'aquella) y fuerza blanca (200 g), con mama de centeno integral (200 g). Primero mezclé harina con agua (340 g) e hice autólisis hasta que la mama estuvo a punto (unas 2,30 h.). Luego mezclado con el resto de ingredientes, amasado Bertinet durante unos 10 minutos más o menos. 3 pliegues cada 45 minutos, y a la nevera hasta el día siguiente (unas 17 horas). Horneado sobre piedra a 210º C durante 15 minutos aprox. con vapor, y unos 40-45 minutos más a 180-190º C. Buenísimo!
Adjuntos
DSC_0480.JPG
DSC_0480.JPG (145.97 KiB) Visto 6530 veces
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

¡Qué panes más geniales!! Vaya pintaza tienen todos.

Yo he hecho un pan griego: Psomi. La receta en: http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... an-griego/ que llega este finde mi ahijada y también sobrina y hay que tenerle pancito. :)) También un pan con semillas de lino para enviarle a mi madre y un pan de centeno con alcaravea y coriandro.
Adjuntos
psomi3peq.JPG
psomi3peq.JPG (100.92 KiB) Visto 6505 veces
centenolino2pe.JPG
centenolino2pe.JPG (129.78 KiB) Visto 6505 veces
centenocorpeqi.JPG
centenocorpeqi.JPG (133 KiB) Visto 6505 veces
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Adelantándome a la receta que parece triunfadora para el mes de octubre y siguiendo la estela de Migas y otroas buenos acompañantes os dejo con una sencilla receta de pan de molde.

Llevo un mes que entro en el foro a hurtadillas y casi no me da lugar a leer. Y mucho menos a publicar, pero en casa el horno sigue encendido.... se acabaron mis relajadas tardes de verano deleitándome en el foro. ¡Bendito trabajo, mientras lo haya!

La receta es simple:
500 gr. harina de fuerza
50 gr. de mantequilla
50 gr. miel
50 gr. copos de puré de patata
7 gr. sal
4 gr. levadura fresca
375 ml. de leche.

Si se retarda el primer fermentado en nevera, mucho mejor. La receta da para un molde de un kg. y sobre un poco como atestigua una de las fotos que os dejo.

Una delicia, que congela estupendamente en rebanadas listas para usar.
Adjuntos
Pan escapista!.JPG
Pan escapista!.JPG (38.53 KiB) Visto 6499 veces
Una delicia de pan tierno.JPG
Una delicia de pan tierno.JPG (51.26 KiB) Visto 6499 veces
MMF

Mensaje por MMF »

Siempre es un placer entrar en este foro y ver las maravillas que se cuecen en él. Enhorabuena a todos por vuestras creaciones, siempre me ponéis los dientes largos.

Cumpliendo el deseo de mi hijo ("me gustaría poder comer pizza y hamburguesa el mismo día"), ayer horneé uno panes para hamburguesas que fueron consumidas en el almuerzo y unas pizzas para la cena. Y es que a mis hijos no les importaría comer "comida basura" todos los días, aunque cuando todo es casero da gusto poderles ofrecer su comida preferida.
panecillos hamburguesas 28911.jpg
panecillos hamburguesas 28911.jpg (53.23 KiB) Visto 6476 veces
hamburguesa 28911.jpg
hamburguesa 28911.jpg (60.51 KiB) Visto 6476 veces
pizza 28911.jpg
pizza 28911.jpg (84.99 KiB) Visto 6476 veces
La hamburguesita está hecha con presa de cerdo ibérico, pesto de albahaca, tomate seco, queso de verdad (cortado de la cuña), rúcula y mayonesa casera con mostaza antigua. Rico rico.

Pero lo mejor era verles la cara de felicidad que ponían en cada bocado :) Me gusta.
Migas

Mensaje por Migas »

Después de ver las entradas anteriores, todas estupendas y preciosas, aquí va mi desastre de ayer.

Al pobre le ha pasado de todo y no ha sido su culpa en ningún momento. Es totalmente inocente.

Lleva: 200 mm (100 trigo blanco con refresco 50 harina de centeno y 50 agua), 400 harina recia, 50 centeno integral, 50 panadera, 350 agua y 10 de sal.

De vez en cuando se me va un poco la olla y se me ocurren ideas brillantes :idea: . Ayer fue uno de esos días y a las 6:30 de la mañana se me ocurrió mezclar todos los ingredientes (estaba la mm refrescada la noche anterior y por tanto en su mejor momento) y aquí es donde surgió la brillante idea. En lugar de retardar en el frigo que es lo que hago siempre la dejé en la encimera porque como la semana pasada no hizo tanto calor … Cuando llegué ayer a las 5 de la tarde a casa ….. :(

Luego vino lo divertido, por la pinta de la masa se veía que muy sólida no estaba, pero no tuve otra mejor idea :idea: (la segunda del día) que echar la masa en la encimera… Me falto recogerla a cucharadas de cómo estaba. Cuando vi que aquello era imposible de formar, saqué un molde y la fui pasando como pude. Por supuesto ya ni segunda fermentación ni na de na. Encendí el horno y mientras tanto no se me ocurrió otra cosa (tercera idea brillante) que llamar a mi prima. :? Descontrol total.

Mientras hablábamos y como una es multitasking total, le puse el papel de aluminio como siempre hago, fue al horno poco más que cuando me pareció (sí, seguía yo al teléfono) y no miré la hora en que lo metí. Termino de hablar por teléfono y pienso que por lo menos lleva el pan media hora en el horno y que ya le puedo quitar el aluminio. Abro horno, tiro del papel y... :x me llevo parte de la masa pegada al papel. A partir de aquí a esperar a ver lo que sale. No sé el tiempo que estuvo en total en el horno. Pero bueno, cuando se enfrió y lo corté :) me quedé algo más tranquila porque por dentro está bastante bien y por lo menos tengo pan para el fin de semana y no tuve que ponerme a hacer uno de emergencia como otras veces.
Adjuntos
desastre.JPG
desastre.JPG (74.12 KiB) Visto 6459 veces
pan del fin de semana.JPG
pan del fin de semana.JPG (79.99 KiB) Visto 6459 veces
miga del pan desastre.JPG
miga del pan desastre.JPG (84.86 KiB) Visto 6459 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Que envidia me dais...Yo le sigo cogiendo el punto al pan de millo. Aqui el que hice ayer. Tambien, para aprobechar un poco de harina de centeno y de paso hacer la cena, una enPannada :P rregada con licor de mora recien "trasegado" :D Saúdos

Imagen

Imagen

Imagen
Skytten

Mensaje por Skytten »

Esta semana ha vuelto a caer "el de siempre", y es que es el que mejor comemos en casa, aunque de vez en cuando me salgo de "lo de siempre" y experimento un poco. Eso es lo que hay.
Es un pan básico con 450 harina panadera, 50 centeno blanco, 150 mama, 300 agua y 10 sal. No ha salido tan bonito como el anterior, pero no me puedo quejar después de pensar que esto iba a desastres panaderos.
Como dice más arriba Migas, está haciendo calor otra vez, así que después de retardar la 1ª fermentación en el frigo, atemperar y formar, casi sobrefermenta en la 2ª fermentación (sólo he podido dejar la levar una hora y cuarto), de hecho hice un intento de greñado (que no hubiera hecho falta) con la respiración contenida porque pensaba que se iba a desinflar, pero he tenido suerte (creo que por muy poco) y aunque la greña ha sido para nada, el pan ha subido muchísimo y tiene una miga estupenda. Vamos mejorando!!! :)

Como siempre, disculpas por la calidad de las fotos

Edito: Qué cosas más ricas hacéis!!!!!
Adjuntos
El de siempre.jpg
El de siempre.jpg (27.27 KiB) Visto 6433 veces
Desde arriba.jpg
Desde arriba.jpg (30.75 KiB) Visto 6433 veces
Cerrado