El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 02 Sep, 2014 7:48


Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Lun 24 Ene, 2011 23:54 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 30 Sep, 2010 11:39
Mensajes: 291
Ubicación: Valencia
En este índice intentaremos incluir los ingredientes ordenadamente, por temas y alfabéticamente, para que todos los tengamos recopilados y disponibles. Primero trabajaremos sobre aquellos que están en este subforo (Ingredientes), y luego pasaremos a incrementarlo con lo que aparezca en otros puntos del foro y se pueda incorporar (recetas del diario, panes con historia, etc.).

BÁSICOS:

Agua: Es el modo más común de hidratar la masa y propiciar un ambiente adecuado para que la acción de las levaduras. En [url]este[/url] hilo se habla acerca de la proporción de este ingrdiente, y en este otro acerca de su composición, incluyendo mapa de dureza del agua en la península ibérica.
Harina: Básicamente cereal molido. Principal ingrediente del pan. Puedes encontrar información acerca de sus características aquí. Según el grado de molturación, si éste es más basto, el producto se denomina sémola (las más comunes son las de trigo duro y de maíz); aquí puedes encontrar más información al respecto.
Levadura: Ingrediente vivo responsable del levado del pan, a partir de la producción de CO2 y otros compuestos por fermentación. Puede ser obtenida por métodos industriales (fresca o seca) o tradicionales (levadura salvaje, levadura madre o masa madre).
Sal:Distintos efectos de la sal en nuestra masas: La sal de la vida (Soy Circe). Además de su efecto sobre el sabor del pan, la adición de sal a la masa tiene efectos sobre las características de la masa. Aquí se aporta información sobre el momento de añadir la sal. Aquí y aquí se comenta y desmitifica la acción de la sal sobre las levadura (en resumen, la salinidad es un factor ambiental que afecta a los microorganismos, en función de su magnitud y tiempo de exposción).

HARINAS (POR TIPO DE CEREAL):
Incluimos en este apartado las harinas de los diferentes cereales.

Harina de arroz (sin gluten): Elaborada a partir de arroz (Oryza sativa), se utiliza principalmente en las recetas sin gluten (aquí por ejemplo), incluso para desarrollar una masa madre. En este hilo se habla acerca del tema.
Harina de avena: Harina obtenida a partir de avena (el género Avena incluye 12 especies, siendo la más cultivada la Avena sativa). Utilizada principalmente para la preparación de galletas y snacks.
Harina de cebada: Harina obtenida a partir de cebada (Hordeum vulgare). Es una harina que, aunque tiene gluten, apenas sube por sí sola, por lo que si se quiere un pan esponjoso se utiliza en combinaciones con trigo, en porcentajes hasta el 40% o el 60%. Receta con cerveza aquí, aquí unos panecillos de naranja y limón, aquí una receta con sémola de cebada, aquí juantxo con el Lemon Barley Cob de Lepard adaptado.
Harina de centeno: Harina obtenida a partir de centeno (Secale Cereale) El centeno o mas bien su harina es muy apreciada para panificar, siendo después del trigo uno de los principales cereal en importancia en nuestro país, el principal en países nórdicos. Su harina suele dar unos panes de miga densa y de contundente sabor, por lo que es frecuentemente mezclado con harinas de trigo de alto contenido en gluten, es rico en minerales y en ácido fólico por lo que es un gran protector de los vasos sanguíneos. Aquí unos panes 100 % de centeno, con trigo, nueces y pasas, alemanes de centeno y trigo.
Harina de espelta: Harina obtenida a partir de espelta (Triticum spelta y Triticum diccocum) La espelta es un cereal cultivado desde la antigüedad (mas de 7.000 años), se considera la base de todos los trigos existentes en la actualidad. La espelta es llamada escanda, trigo salvaje o trigo verde, su harina es muy rica en proteínas y minerales siendo baja en grasas saturadas, al ser un cereal no hibrido es recomendado su consumo para personas con cierta intolerancia a trigos mas modernos. Sirve para hacer panes, cerveza, repostería etc.
Harina de Farro: (Triticum dicocum) Cereal estrechamente relacionado con la espelta y la escanda -con las cuales suele ser confundido- y con el trigo. Es una especie tetraploide. Se conocen variedades silvestres datadas de hace 23000 años y domesticadas desde 9200 a 8000 años a. C. Triticum dicocum y cebada eran los cultivos dominantes en el cercano Oriente durante el Neolítico, extendiéndose entonces a Europa y Asia. El far -o harina del Triticum Dicocum- era la base de las poblaciones latinas. El pan de far era comido conjuntamente por los recien casados durante el rito más importante del matrimonio en la Antigua Roma. Existían preparados como la chidra (de origen griego) basada en espigas tostadas, el tragum -mezcla de farris con leche- o el athera, especie de jarabe pocedente de Egipto. Tras el cultivo de otros cereales, entre ellos el trigo, su cultivo casi desapareció. Crece en terrenos pobres en nutrientes y es particularmente resistente al frío. Actualmente se usa en galletas, mezclas para sopa, pasta, sémola, etc. En Suiza se utiliza para hacer un pan de buena calidad, y en Italia se consume tradicionalmente como grano entero.
Harina de maíz (sin gluten): Harina obtenida a partir de maíz (Zea mays). Procedente de América, comenzó a cultivarse a este lado en Asturias en 1605. No presenta Gliadina, por lo que no forma gluten. Es rica en yodo, así como en vitamina B6 y precursores de vitamina A y baja en sodio. En ésta web citada por Izaskun puedes encontrar varias elaboraciones, no solo de pan. Aquí se utiliza en una receta junto con trigo (maiz 33%) de teba, aquí una receta de frangullas con MM de centeno.
Harina de mijo (sin gluten): Harina obtenida a partir de mijo. Según la wikipedia, los mijos forman un grupo (no taxonómico, sino de sentido agronómico) de varios cultivos cereales con semilla pequeña, la mayoría de la familia Panicoideae. La especia de mayor importancia es el mijo perla (Pennisetum glaucum). Tiene un sabor bastante neutro, por lo que se combina con otras harinas. Tiene un alto contenido en hierro y magnesio, y es uno de los cereales con mayor aporte calórico. Rico en vitaminas B1, B2 y B9, y con bajo contenido de B3. Otra forma de incrementar su sabor, como se indica en este post de La Cocina de Babette, es tostando los granos antes de molerlos. También indica el marcado carácter perecedero de esta harina, que se hace rancia con mucha rapidez. Asimismo, recomienda una proporción máxima de harina de mijo del 10%.
Harina de soja (sin gluten): Harina obtenida a partir de la soja (Glicyne max). Presenta un contenido proteico muy elevado (40% en peso), así como de aceites (20% en peso). Según indica Babette en el post citado con anterioridad, no se utiliza demasiado porque en bajas proporciones no aporta sabores remarcables (propiedades químicas), y en proporciones más elevadas el pan queda demasiado pesado (propiedades físicas). Aquí andreu y Guillermo incluyen unas recetas.
Harina de Teff: Nombre que procede del vocablo amhárico teffa que significa perdido debido al pequeño tamaño del grano, o del vocablo árabe thaf. Especies: Eragostis tef, E. pilosa P. beauv. var tef... Familia: Poaceae. Orígenes en Etiopía entre los años 4000 y 1000 a. C. Con su harina se elabora el injera, pan plano con masa madre (a veces mezclado con harina de otros cereales). Se consume también como gachas o se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas caseras.
Valor nutritivo similar al de los cereales tradicionales. Contine poco gluten y una tasa alta de minerales, sobre todo de hierro.
Harina de trigo blando: Harina obtenida a partir de trigo blando (Triticum aestivum L.) o candeal. Cultivado desde que se conocen las primeras sociedades o grupos humanos en oriente medio, es el principal cereal utilizado en la panificación por su alto contenido en gluten, que permite el establecimiento de una malla consistente en el seno de la masa que atrapa el gas producido por el metabolismo de las levaduras, confiriendo esponjosidad al pan. Existen varias subespecies y numerosas variedades locales. La mayoría de los panes elaborados en el foro tienen su base en esta harina.
Harina de trigo duro: Harina obtenida a partir de trigo duro (Triticum turgidum subsp durum). Tiene un color más amarillento que la harina de trigo, y confiere al pan un sabor más dulce. Presenta menor contenido en gluten. En este hilo se comentan aspectos de esta harina, así como de su hermana en forma de sémola. En el foro se ha nombrado en pizzas, panes, panes, y más panes.
Harina de Trigo escaña: Tanto referido a la especie silvestre Triticum boeoticum, como a la cultivada Triticum monococum. Una de las formas cultivadas más antiguas junto con el farro. Actualmente su cultivo es a nivel local y anecdótico para obtener bulgur o para alimento animal. Estudios recientes subrayan su calidad nutricional y, en contraste con otras formas modernas de trigo, parece apto para celiacos. Harina con alto contenido en proteína. Fuerz similar a la de los trigos blandos, pero más pegajosa y con menor capacidad de retención de agua. Los panes de escaña son apreciados en Francia.
Harina de trigo kamut: Harina obtenida a partir de trigo de la variedad conocida como kamut (Triticum turgidum subsp. turanicum), cuyos granos son el doble de largos que los del trigo común. La que se comercializa en la actualidad se trata de una especie que se empezó a cultivar en los años 50 en los EEUU, y cuya recuperación es controvertida. El cultivo se inició a partir de pocas semillas que un militar estadounidense recibió desde Egipto, y que mandó a la granja de su padre. Éste la cultivó, pero suscitó poco interés. Tras años sin producción, entre finales de los 70 e inicios de los 80, se reinició la producción, desarrollándose como marca registrada KAMUT. Según se ha comentado en el foro, con esta harina se obtienen panes muy sabrosos (aquí, aquí y aquí panes 100% kamut).
Harina de trigo negrillo: Harina obtenida a partir de trigo negrillo, variedad que se cultiva principalmente en Guadalajara y adaptada a climas fríos con estaciones de crecimiento cortas. En este hilo se comentan los resultados de algunos foreros.


HARINAS (OTROS ORÍGENES):
Incluimos en este apartado las harinas obtenidas a partir de otros elementos (no cereales).

Harina de altramuz (sin gluten):El Altramuz o Lupino es una legumbre que previamente aclarada y hervida, para eliminar residuos tóxicos de la planta (esparteína, lupinina, ácido lupínico y lupanina) se deseca y se muele hasta obtener harina. Esta harina se mezcla con otras para la elaboración de pan, todo y que su uso es mayoritario en la industria alimentaria (pan, hamburguesas vegetales, salchichas vegetales etc..) es también una opción a la harina de soja sobre todo en personas que no puedan tomar esta. El altramuz es rico en proteína vegetal, ácidos grasos, calcio, hierro y minerales como el zinc y el potasio. Mas información aquí
Harina de alforfón (sin gluten): El alforfón o trigo sarraceno no es en realidad un cereal. Produce una harina de sabor contundente (cuidado la primera vez que la usas), que no contiene gluten, es apta para celiacos. Se toma tanto en grano (como la kasha rusa) como en masas, las crepes bretonas incluso panes. Si buscas esponjosidad, tal vez te interese mezclarlo con trigo u otro cereal con gluten. Hilo temático aquí y aquí (masa madre con alforfón. Tal vez te interese mirar el subforo "Sin gluten").
Harina de castaña (sin gluten): Confiere al pan un sabor dulzón, y en este post de La Cocina de Babette nos indica que puede quedar pastoso y con un sabor demasiado marcado si abusamos de su proporción (recomienda un 10%). Aquí comentarios varios acerca de esta harina (modo de preparación casera, recetas), aquí una receta de juantxo, y aquí Guillermo profundiza en sus características. En este post de Gastronomía&Cía se difunde un estudio acerca de la majora nutricional del pan sin gluten (hierro, vitamina B, fibra) utilizando harina de castañas y harina de arroz en unas proporciones de 30% y 70% respectivamente.
Harina de garbanzos (sin gluten): Utilizada en intentos de elaboración de masa madre y en recetas, principalmente sin gluten (aquí y aquí).
Harina de patata (sin gluten):La patata es una hortaliza carente de gluten lo que la hace especialmente atractiva para la alimentación de personas con intolerancia a este. La harina de patata se obtiene moliendo los tubérculos cocidos y desecados, gracias a su capacidad de retencion de agua dota a los panes de una textura de miga húmeda, también mejora la conservación de preparaciones pasteleras y de repostería. Sobre propiedades y cantidades aquí podrás informarte.
Harina de Quinua (granos andinos): Elaborada a partir de las semillas de quinoa, quinua o kinwa (Chenopodium quinoa). Realmente no es un cereal, pero su alto contenido en almidón hace que se utilice su harina como tal en los países en los que se cultiva (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos), principalmente Perú y Bolivia. Su cultivo en los Andes se remonta a hace 7.000 años. Su contenido en proteina va desde una media de 16% a un máximo de 23%. Se utiliza para todo tipo de elaboraciones, siendo la proporción usada en el pan de entre el 15% y el 40%.
Harina de Tarwi (granos andinos): Producida a partir de la semilla del Tarwi (Lupinus mutabilis Sweet.), es una leguminosa herbácea erecta de tallos robustos, algo leñosos y su distribución es similar a la quinua. Presenta un contenido en proteína del 68%. Puede ser utilizada en una proporción de un 10-15% respecto al trigo con resultados aceptables en panificación, con lo que en las regiones andinas mejora el valor nutricional del pan.
Harina de Kañiwa (granos andinos):
Harina de Kiwicha (granos andinos): Elaborada a partir de las semillas de kiwicha (Amaranthus caudatus), también en la región andina, cultivadas ya por los Incas. Presenta un contenido en proteinas de entre el 13% y el 18% y es rico en calcio, hierro, fósforo y lisina. En el blog Pan ajeno puedes encontrar esta receta de kiwicha y centeno.

OTROS LÍQUIDOS (HIDRATACIÓN):
Incluimos en este apartado aquellos ingredientes que pueden sustituir, totalmente o en parte, el agua necesaria para la hidratación de la masa.

Buttermilk (suero de mantequilla): Originalmente el producto restante de elaborar la mantequilla. Practicamente exento de grasa, conserva las proteínas y levemente ácido (bacterias lácticas), ya que originalmente se "curaba" la nata antes de hacer la mantequilla. Hoy en día se encuentran diversas versiones comerciales en las que se inocula el cultivo bacteriano para crear esa acidez. Se ha usado mucho tanto en repostería (por esa acidez buscada para completar al bicarbonato, por ejemplo) y panadería. Enriquece y suaviza la miga. Hilos temáticos aquí y aquí (aunque no lo lleve en el título, el hilo lleva información útil).
Cerveza: Bebida fabricada a partir de cebada (u otros cereales), cuyo almidón se fermenta en medio acuoso aromatizado con lúpulo. En este hilo se comentan aspectos de las ale. Se utiliza en recetas como hidratación (ejemplo) o en forma de barm.
Horchata: Bebida refrescante preparada a partir de chufa (tubérculo) que se muele, se macera y se prensa. Al líquido obtenido se le agrega azúcar y se tamiza (en mayor o menor medida). No contiene gluten. Aquí se incluye una receta con este ingrediente como hidratación principal.
Huevos: Se utilizan en masas enriquecidas, como la de brioche, pannetone, pandoro, y en otras elanoraciones tratadas en el foro, como las magdalenas y algunas recetas de croissants. Aquí una bica de PANFANATIC.
Kefir: Producto lácteo fermentado, similar al yoghourt. Se ha citado en el foro para la hidratación de masas (migas más compactas y esponjosas, al igual que la leche) y para la preparación de masa madre.
Leche: Elemento de hidratación muy común en los panes de molde, aquí hay un hilo al respecto. También presente en las recetas de roscón de reyes o pan dulce de calabaza y chocolate, sin olvidar el queso.
Leche de almendras:
Leche de coco:
Líquido de chucrut:
Líquido de pickle:
Suero de queso:
Yoghourt:


OTROS INGREDIENTES (INTEGRADOS EN LA MASA):
Incluimos aquí aquellos ingredientes utilizados para modificar las masas (endulzar, modificar sabor, textura, etc.).

Azúcar:
Extractos:
Fécula de patata: Utilizada mucho en panes sin gluten. Recetas aquí, aquí y aquí.
Garbanzos: Receta de pan al humus de Babette.
Glucosa:
Gluten:
Jarabe de malta:
Leche en polvo:
Lecitina de soja:
Levadura de cerveza:
Malta: Resultado de germinar cereales y detener el proceso mediante secado. En cervecería se usa mucho la cebada, por eso muchas veces "malta" es sinónimo de cebada malteada, pero se puede maltear cualquier cereal. Así se crea un polvo (o sirope) más o menos tostado (esta diferencia de tueste crea, por ejemplo, los tonos de las cervezas). Hay dos tipos; una sirve para dar color, aroma y sabor ("estético", por así decirlo); y otra (la diastática) tiene intacta su capacidad enzimática, y además de lo anterior ayuda en el proceso de fermentación, ya que los enzimas convierten más parte del almidón en azúcares disponibles para las levaduras. Interesante en panes de larga (o complicada) fermentación. Hilo temático aquí y aquí. Algunos comentarios más por aquí.
Mejorantes:
Miel:
Patata hervida: Da una jugosidad mayor a la miga (ayuda a mantener mejor la humedad y aporta almidón). Utilizada en diferentes recetas, por ejemplo en esta de la forera LaMaga (cocidas y ralladas), en esta de la forera Katerin, o esta de la forera maitzina (en puré).

OTROS INGREDIENTES (NO INTEGRADOS EN LA MASA):
Incluimos aquí aquellos ingredientes incluidos en recetas, pero que no se integran en la masa (diferenciables a la vista).

Frutas, verduras y hortalizas:
Ajos: Presentes en muchas elaboraciones, como este de espinacas y ajo de Nik, aquí unas minichapatas de Miolo, aquí una focaccia de gazpacho al perfume de albahaca de Dani68 y aquí el hilo de la focaccia de ajo y romero. Aquí el garlic bread de Mr. Dan Lepard.
Cebolla:
Ciruelas pasas:
Dátiles:
Higos:
Higos secos:
Orejones:
Patata:
Uvas:
Uvas pasas:

Especias:
Alcaravea o Carvia:
Anís:
Anís Estrellado o Badiana:
Azafrán:
Canela:
Cardamomo:
Cayena o guindilla:
Clavo de olor:
Cúrcuma:
Eneldo:
Gengibre:
Mostaza:
Nigella sativa:
Nuez moscada:
Pimienta:
Regaliz:
Tamarindo:
Vainilla:
Wasabi:
Zaatar - sátar (especias): Mezcla de especias de medio oriente que varía de región en región. Puede contener tomillo, orégano, zumaque (súmac), sésamo, etc. Muy típico en panes planos de la zona. Hilo temático aquí.
Zumaque:

Frutos secos:
Almendras:
Anacardos:
Avellanas:
Cacahuetes:
Castañas:
Nueces:
Nueces de macadamia:
Pacanas:
Piñones:
Pipas de calabaza:
Pipas de girasol:
Pistachos:
Semillas de amapola:
Semillas de lino:
Semillas de sésamo:

Granos de cereales:
Avena:
Cebada:
Centeno:
Espelta:
Trigo:
Kamut:
Maíz:
Mijo:
Soja:

Hierbas aromáticas:
Ajedrea:
Angélica:
Albahaca:
Cilantro:
Curry (especias):
Eneldo:
Hinojo:
Laurel:
Menta:
Orégano:
Perejil:
Romero:
Tomillo:


Actualizado 20/02/2011 a las 23:45.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Mar 25 Ene, 2011 0:37 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 21:58
Mensajes: 1283
Ubicación: Ripollet, BCN
Vicent, habría que incluir otro apartado, algo así como otras harinas y en el poner la harina de garbanzo, de patata, de castaña, de alforfón (ya que este no es un cereal propiamente dicho) etc... Ah y la espelta y la escanda ¿no son la misma harina?, no se.. estas de acuerdo? :ugeek:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Mar 25 Ene, 2011 18:01 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 30 Sep, 2010 11:39
Mensajes: 291
Ubicación: Valencia
Jano escribió:
Vicent, habría que incluir otro apartado, algo así como otras harinas y en el poner la harina de garbanzo, de patata, de castaña, de alforfón (ya que este no es un cereal propiamente dicho) etc... Ah y la espelta y la escanda ¿no son la misma harina?, no se.. estas de acuerdo? :ugeek:


Si, tienes razón, hay que diferenciar (el error viene de que inicialmente el título era HARINAS POR TIPO). Respecto el tema de la espelta-escanda, lo puse así en principio a la espera de empollarme el hilo en el que se discute el tema...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Mié 26 Ene, 2011 22:29 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 21:58
Mensajes: 1283
Ubicación: Ripollet, BCN
Vicent, he suprimido esto;
Harina de trigo sarraceno (sin gluten)
Para evitar confusiones con esto;
Harina de alforfón (sin gluten)
Ok?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Jue 27 Ene, 2011 10:36 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 30 Sep, 2010 11:39
Mensajes: 291
Ubicación: Valencia
Jano escribió:
Vicent, he suprimido esto;
Harina de trigo sarraceno (sin gluten)
Para evitar confusiones con esto;
Harina de alforfón (sin gluten)
Ok?


Claro Jano, llevo tal cacao mental con las variedades de trigo que en cuanto me doy cuenta llevo dos horas triticum arriba triticum abajo y claro, pasan estas cosas...

Mola trabajar así... si en el trabajo de verdad funcionase igual... :|


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Jue 27 Ene, 2011 10:42 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 4040
Vicent, no veo la leche en la lista de ingredientes líquidos; también, se podría incluir la leche de coco y la de almendras.¡ Ah! y la leche en polvo, semillas y frutos secos.

Gracias por todo lo que estais haciendo, ¡mejor imposible!

EDITO [Vicent]: Oído cocina!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Mar 01 Feb, 2011 17:34 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 02 Sep, 2010 12:29
Mensajes: 1239
Si, a lo mejor dentro de "otros ingredientes", pudiera haber un subapartado "frutos secos", donde estarían: almendras, avellanas, nueces, nueces de macadamia, piñones, castañas, anacardos, pacanas, pistachos... aunque algunos (o todos, no se) también están o pueden estar en forma de harina.


Respecto a las harinas (otros orígenes), no se si sería interesante (o quizá demasiado exótico), hacer referencia a las harinas de granos andinos (no cereales). Hay pruebas para su uso en panificación, aunque a lo mejor de un consumo demasiado local.
Estarían: Quinua, Kañiwa, Kiwicha y Tarwi. Si interesa subo más información.

Además: Harina de Soja


Sobre cereales antiguos, que aún se cultivan y consumen en algunos lugaresy culturas. Subo la información de los que no se ha comentado nada y se decide si incluirla y cómo. De todas formas queda aquí para quien le interese.

Teff. Nombre que procede del vocablo amhárico teffa que significa perdido debido al pequeño tamaño del grano, o del vocablo árabe thaf.
Especies: Eragostis tef, E. pilosa P. beauv. var tef... Familia: Poaceae.
Orígenes en Etiopía entre los años 4000 y 1000 a. C. Con su harina se elabora el injera, pan plano con masa madre (a veces mezclado con harina de otros cereales). Se consime también como gachas o se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas caseras.
Valor nutritivo similar al de los cereales tradicionales. Contine poco gluten y una tasa alta de minerales, sobre todo de hierro.

Farro. (Triticum dicocum) Cereal estrechamente relacionado con la espelta y la escanda -con las cuales suele ser confundido- y con el trigo. Es una especi tetraploide. Se conocen variedades silvestres datadas de hace 23000 años y domesticadas desde 9200 a 8000 años a. C.
Triticum dicocum y cebada eran los cultivos dominantes en el cercano Oriente durante el Neolítico, extendiéndose entonces a Europa y Asia.
El far -o harina del Triticum Dicocum- era la base de las poblaciones latinas. El pan de far era comido conjuntamente por los recien casados durante el rito más importante del matrimonio en la Antigua Roma.
Existían preparados como la chidra (de origen griego) basada en espigas tostadas. el tragum -mezcla de farris con leche- o el athera, especie de jarabe pocedent de Ejipto.
Tras el cultivo de otros cereales, entre ellos el trigo, su cultivo casi desapareció.
Crece en terrenos pobres en nutrientes y es particularmente resistente al frio.
Actualmente se usa en galletas, mezclas para sopa, pasta, sémola...
En Suiza se utiliza para hacer un pan de buena calidad. Y en Italia se consume tradicionalmente como grano entero.

Trigo escaña. Tanto referido a la especie silvestre Triticum boeoticum, como a la cultivada Triticum monococum. Una de las formas cultivadas más antiguas junto con el farro.
Actualmente su cultivo es a nivel local y anecdótico para obtener bulgur o para alimento animal.
Estudios recientes subrayan su calidad nutricional y, en contraste con otras formas modernas de trigo, parece apto para celiacos.
Harina con alto contenido en proteína. Fuerz similar a la de los trigos blandos, pero más pegajosa y con menor capacidad de retención de agua.
Los panes de escaña son apreciados en Francia.


Información extraída del libro "De tales harinas, tales panes. Granos, harinas y poductos de panificación en Iberoamérica", Alberto Edel León/Cristina M. Rosell Ed.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Mar 01 Feb, 2011 18:15 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 30 Sep, 2010 11:39
Mensajes: 291
Ubicación: Valencia
Hola David, lo del subapartado lo pensé, creo que es buena idea. Queda un poco feo porque el editor no deja tabular y hay que hacer las clases con tamaño de letra.

Respecto del resto de información, yo creo que todo es interesante, aunque sea minoritario, ya que la intención de este hilo, para mi, es que cuando a cualquiera de nosotros le regalen o encuentre una harina (y la compre) pueda leer algo al respecto por aquí.

Lo incorporaré, ok?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Mar 08 Feb, 2011 16:14 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 19:57
Mensajes: 1559
Al final del Aprendiz de panadero viene un escueto listado de proveedores de harinas, uno de los cuales es ¿adivinan cuál? tachán: T500 Puratos.
Qué cosas...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Índice de Ingredientes (en construcción)
NotaPublicado: Mar 08 Feb, 2011 16:29 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2333
Hace poco puse un apunte sobre una tienda de Barcelona que vende, desde hace poco, harinas y útiles para el panadero casero. Al pertenecer a una panadería con tradición, han decorado la tienda con algunas recetas "tradicionales", como para dar encanto y carta de autenticidad a los productos que allí (y en el obrador contiguo) se venden... en las recetas se detalla sin tapujos el uso de.... tachán... ;) oh, yes... Mr T500
Aquí.
Estamos rodeados. En varios obradores donde he estado la palabra tequinientos es tan común y cotidiana como harina o agua.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë